Grupo armado y policía de RN irrumpió en el territorio Loncón en Comallo Río Negro

El puestero del camarista Carlos Larroulet (*) que usurpa una fracción del territorio mapuche en Comallo (a 80 km al este de Bariloche), el socio de Larroulet Roberto Chechile y por lo menos seis personas más, todas armadas, este viernes irrumpieron en el lugar en conflicto con la comunidad mapuche Loncón poniendo en riesgo la vida y los bienes del lof. Todo el grupo armado agresor cuenta con la custodia y protección de la policía de Comallo que ilegal e ilegítimamente dispuso en el lugar el juez de Bariloche Roberto Calcagno en diciembre del año pasado.
En medio de las dificultades de visibilidad producto de la ceniza volcánica que continúa cayendo, la patota armada retiró algunos animales de la usurpación, mató a dos vacunos del lof y robó al menos diez. Hasta este momento el CAI no logró que atendiera el teléfono el fiscal en turno de la circunscripción judicial para denunciar el grave riesgo que vive todo el lof aislado.
Responsabilizamos a todas las instituciones del estado de Río Negro por el grave riesgo que corren nuestros lamngen y peñi.

(las fotos muestran en moto policía de Comallo que atiende las necesidades personales de uno de los hijos del puestero Rodolfo Sonhoutter, el mismo que a comienzos de mayo golpeó y atacó a una de las lamngen del lof; vista general que muestra a la izquierda la ruka donde quedaron “cautivos” los miembros del lof y a la derecha la antigua ruka del abuelo Loncón que usurpa Larroulet para la familia Sonhoutter y el galpón a la derecha donde se instaló la policía de RN para guardia particular de los usurpadores)
Consejo Asesor Indígena
(*) Larroulet es juez de Cámara Laboral de General Roca.