Gobierno de Ecuador lleva a ONU proyecto Yasuní ITT con 5 nuevos ámbitos

Energía renovable, áreas protegidas, deforestación, desarrollo social, inversión en ciencia y tecnología, es la propuesta, indica la Secretaria de Estado

María Fernanda Espinosa
La iniciativa Yasuní-ITT, despierta pasiones en todo el mundo es poderosa desde el punto de vista político y técnico, ha volado con alas propias, incluso a veces separado del contexto nacional en el que ha sido construido, dijo la ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa. La Ministra afirma que este 23 de septiembre el presidente Rafael Correa presentará ante la ONU un relanzamiento político del proyecto. Además, aprovecharán la reunión para invitar a todas las agencias de Naciones Unidas y a países amigos para presentarles el paquete de 5 ámbitos de inversión del proyecto en lo que se va a invertir los recursos.
Señala la Ministra de Patrimonio que mientras existan pasiones sobre la iniciativa, la misma va a estar viva, “el respaldo político que ha recibido la iniciativa es abrumador. En todos los gobiernos se ha encontrado el respaldo”.
María Fernanda Espinosa asegura que hubo dificultades en la constitución del fondo fiduciario, “yo tomé la posta para avanzar en el proceso de negociación que duró varios meses, y esto por una simple razón, porque no había jurisprudencia sobre la creación de un fondo fiduciario de esta naturaleza, lo hicimos con una gran creatividad y responsabilidad política. Se firmó en agosto del año pasado el fideicomiso y obviamente los gobiernos ya tenían donde depositar los fondos”.
Ahora, nos hemos topado con la gran pregunta, por qué no se concretan los aportes, porque nos hemos encontrado con grandes dificultades y la primera, es la crisis financiera internacional, es ese un límite real.
Uno de los casos principales es el apoyo de España, que este momento se encuentra en un grave problema económico, así como este caso hay otros similares.
“Hay otros obstáculos y que hay que ser claros en señalar, esta es una iniciativa que rompe los esquemas por ejemplo los mecanismos de corresponsabilidad sobre los bienes públicos globales”, dijo.
María Fernanda Espinosa declaró que la cuenta en Nueva York de los dineros recuperados es un poco más de 2 millones de dólares, más los 35 millones de dólares producto de la negociación de canje de deuda con Italia, y “esa negociación le estamos concluyendo en estos días”.
Menciona que “ha habido un trabajo activo de parte del equipo negociador, ellos se han movido y como presidenta del fondo, realmente lo que hago es recibir los reportes, dar retroalimentación, dar apoyo político, el comité político del Yasuní sigue funcionando que es un comité interministerial donde está el Canciller, el Secretario de Planificación, la ministra del Ambiente, eso sigue operando”.
El equipo negociador ha recorrido de norte a sur, de este a oeste, tenemos conocimiento que el presidente de la República, Rafael Correa estará en Nueva York como invitado del Secretario General de la ONU, para que el Mandatario ecuatoriano invite a los presidentes del mundo a participar en este evento.
“Es una reunión política de alto nivel que tiene el propósito de revitalizar y fortalecer a la iniciativa y, en ese momento de manera simbólica quizá firmar algún compromiso de ciertos gobiernos”.
En “El Poder de la Palabra de Ecuadorinmediato.com/radio, María Fernanda Espinosa, manifestó que el acto en la ONU del 23 de septiembre tiene un peso de relanzamiento político, de impacto político, esperemos que haya compromisos específicos de ciertos gobiernos. “Yo pienso que estamos en el pico de la ola en la crisis europea, pienso que las cosas se van a ir asentando y moderando en los próximos meses”.
Va a haber algunos cambios de gobiernos en Europa y eso nos va a ser favorable, esperamos que estos gobiernos digan concretamente el aporte del gobierno X o Y va a ser tanto a la iniciativa.
Además, dijo que ahora ya funciona una cuenta en Internet para los ciudadanos del planeta, entran a la página web y pueden hacer sus contribuciones de manera directa. El resultado ha sido bastante bueno, “estamos hablando hasta la semana pasada de varios cientos de miles de dólares de aporte a la cuenta”.
Asimismo, comentó que con la reunión que mantendrá el presidente en la ONU, se realizará además una reunión con los administradores del fondo que es el PNUD, con los representantes de Italia, España, con los representantes de la sociedad civil ecuatoriana y los ministros de Estado que formamos el fondo, y estará obviamente Ivonne Baki participando porque ella acompaña al comité directivo de manera permanente.
“Vamos a aprovechar esta reunión para hacer un balance de los números en la cuenta, y, vamos a hacer algo muy importante, hemos invitado a todas las agencias de Naciones Unidas y a países amigos a la reunión del comité directivo para presentarles el paquete de proyectos en lo que se va a invertir los recursos, nosotros hemos hablado de 5 ámbitos de inversión”.
Y al hablar de los 5 ámbitos, María Fernanda Espinosa, dijo que el primer punto donde se va a utilizar el capital del fondo, es en proyectos de energía renovable; el propósito fundamental es un cambio de la matriz energética en el Ecuador, “eso es muy costoso “.
El segundo punto, es el mantenimiento de nuestro sistema nacional de áreas protegidas, el Ecuador tiene una superficie del 20% de su territorio de áreas protegidas, “manejar y administrar adecuadamente estas áreas cuesta cualquier cantidad de dinero”.
El tercer ámbito, es la prevención de la deforestación en áreas que no son parte del sistema nacional y los procesos de recuperación y reforestación de áreas degradadas ambientalmente.
El cuarto ámbito es el desarrollo social y el mejoramiento de las condiciones de vida, primero de las poblaciones que viven cerca al Yasuní y segundo, de la amazonía “es el combate a la pobreza en la amazonía”
Y el quinto, es la puesta de mediano plazo en la inversión en ciencia y tecnología. “Nuestro país tiene un futuro luminoso en términos de construir una economía del bio conocimiento que lo hemos llamado, es decir, de las tecnologías que se fundamentan en el uso sustentable de nuestra mega diversidad”.
Finalmente, la ministra Espinosa afirmó “que mientras exista el apoyo de la sociedad ecuatoriana y del planeta entero, mientras exista una pasión, una convicción de que estamos en el camino correcto yo pienso que la iniciativa Yasuní-ITT va a seguir”.
Ecuador Inmediato