Petróleo y gas no convencionales, nuevas "musas" en una Argentina sedienta

Los recientes hallazgos de petróleo y gas no convencionales anunciados en Argentina han disparado el interés de las empresas del sector en un país sediento de nuevas reservas y que por ahora tendrá que seguir importando energía para abastecer su creciente demanda.
Sin embargo, si las nuevas “estrellas” del sector de hidrocarburos local rinden los frutos esperados, Argentina podría recobrar su independencia energética en los próximos años.
La delantera en este campo la ha tomado la petrolera argentina YPF ue perforó su primer pozo exploratorio de estos recursos en 2009 y a finales del año pasado anunció el hallazgo de importantes reservas de gas y petróleo no convencionales (shale) en la cuenca Neuquina.
Entusiasmado, el director ejecutivo de Exploración y Producción de YPF, el español Tomas García Blanco, dijo en el Congreso de Energía que se celebra en Buenos Aires en el marco de la exposición Oil & Gas 2011 que los recursos encontrados son de mejor calidad y más fácilmente extraíbles que los hallados en Estados Unidos.
Esta mención no es casual, Estados Unidos ha sido pionero hace dos décadas en buscar hidrocarburos no convencionales, una senda que fructificó y que desde hace dos años le está permitiendo reducir su dependencia de las importaciones.
“Argentina está siendo capaz de encontrar ‘shale’ con características superiores a las de EEUU. En Argentina podemos replicar lo que está haciendo EEUU y depender cada vez menos de la energía exterior”, dijo García Blanco. Para el directivo, el nivel de los activos hallados permitirán a Argentina “garantizar su autoabastecimiento” a largo plazo.
El presidente del Instituto Argentino de Petróleo y Gas, Ernesto López Anadón, dijo que, con las actuales tasas de crecimiento que tiene Argentina y con una matriz energética que en un 85 % se compone de crudo y gas, el país se ve obligado a importar hidrocarburos.
Sin embargo, apuntó que, en el caso de gas no convencional, si Argentina hace un buen desarrollo de este recurso en un plazo de cinco años estaría en condiciones comenzar a bajar sus importaciones de gas natural, hoy provenientes de Bolivia.
En el Congreso de Energía, Pan American Energy, de capitales argentinos y chinos, anticipó que destinará millonarias inversiones el próximo año a buscar este tipo de recursos.
Asimismo, la francesa Total avanzó que se dedicará también a la exploración de “shale” en la cuenca Neuquina, donde ha adquirido derechos sobre seis bloques. “Vamos a explorar en Neuquén durante todo 2012 con la idea de comenzar a producir en 2013. Pero también estamos evaluando otras cuencas para saber cuál es su potencial, como la Austral y la Chaco-paranaense”, dijo el director general de Total Austral, Javier Rielo./EFE
Región Norte Grande