Perenco en Guatemala. Explotar petróleo cueste lo que cueste

Informe sobre las consecuencias sociales y ambientales de las actividades de la empresa petrolera Perenco Guatemala Limited en el Parque Nacional Laguna del Tigre.
Por Collectif Guatemala
¿Quién es Perenco? Perenco es una empresa franco-británica independiente de explotación y producción de petróleo. Su sede social se ubica en Londres pero dispone de oficinas en París y en las Bahamas. Fundada por Hubert Perrodo (1944-2006), la empresa es hoy dirigida por Jean-Michel Jacoulot -director general- y sigue perteneciendo en parte, a su hijo mayor, François Perrodo, 40ª fortuna francesa. Perenco opera en 16 países de África Central (Camerún, Gabón, Congo-Brazzaville y República democrática del Congo), de América Latina (Guatemala, Belice, Colombia, Perú, Venezuela, Brasil) y de la cuenca del Mediterráneo (Túnez, Egipto, Turquía), pero también en el Mar del Norte, en Australia y en Iraq. Empresa discreta, casi ausente del universo mediático, es relativamente poco conocida por el público. Sin ser un “peso pesado” de la exploración y producción de hidrocarburos, es sin embargo un importante actor de este sector que produce cerca de 250 000 barriles al día y emplea más de 4000 personas por el mundo. Su estrategia en numerosos países consiste en comprar y explotar concesiones consideradas “maduras”, no rentables para otras empresas, a menudo establecidas en zonas donde los riesgos de atentar contra los derechos humanos son fuertes y la cuestión del medio ambiente es sensible.
¿Por qué este informe? Este informe da cuenta de la presencia de la empresa Perenco en Guatemala, por medio de su subsidiaria Perenco Guatemala Limited (Perenco G.L.). Subraya las deficiencias legales del contrato de explotación actual y las violaciones a los derechos humanos, consecuencia directa de su presencia. El derecho internacional no ofrece ni a los Estados, ni a la comunidad internacional, los medios para controlar las acciones de las compañías transnacionales que operan en varios países. Los principios de la autonomía de la persona moral y de la responsabilidad limitada impiden, en la actualidad, responsabilizar a la casa matriz por las vulneraciones a los derechos humanos y ambientales en las operaciones de sus filiales.
Con esta configuración jurídica, las víctimas de violaciones no tienen otra opción que dirigirse al país donde esta filial opera, y a causa de los estrechos vínculos existentes entre las empresas extranjeras y el Estado de acogida, así como de la debilidad de su sistema judicial, reciben muy poca o casi ninguna reparación por daños sufridos. Constatando las importantes deficiencias en el acceso a la justicia en países donde las casas matrices están domiciliadas, este informe viene a ilustrar y apoyar una campaña europea a favor del acceso a la justicia de las poblaciones víctimas de violaciones de derechos humanos, en donde estén.
Índice
3 Listado de acrónimos
4 Nota introductoria
5 Síntesis del informe
6 Reseña histórica de la presencia de Perenco en Guatemala
6 Datos socio-demográficos del departamento del Petén
8 Reseña histórica de la presencia de Perenco
16 Informe de Misión sobre los Impactos de las Actividades de Perenco en Guatemala
16 Nota metodológica
18 Cuestionamiento del estado de derecho
25 Impacto ambiental
29 Impacto financiero, económico y social
34 Impacto en los derechos humanos
51 Conclusiones
55 Recomendaciones
60 Bibliografía
65 Listado de anexos
66 Listado de figuras
[Descargar informe]