Perú: Instalan Comisión Multisectorial para atender problemática de cuencas afectadas por explotación petrolera

AIDESEP, 17 de enero de 2012. Con la presencia de los Apus y jefes de las federaciones indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Marañón y Tigre, de la región Loreto, hoy se instaló la Comisión Multisectorial para atender y solucionar las demandas planteadas en la “Agenda Común de los Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios” y que busca el desarrollo armónico de las comunidades con la naturaleza.

En esta cita estuvieron presentes los representantes de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (FECONAT), la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO) y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), organizaciones base de la AIDESEP.

Estas organizaciones, agrupadas en la plataforma Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (PUINAMUDT), vienen demandando la atención de la problemática causada por la explotación de hidrocarburos que por más de 40 años se viene dando en las cuencas de la región Loreto.

Entre los puntos señalados en su agenda se exige el respeto a la institucionalidad indígena y a sus organizaciones, por lo que plantean que los procesos de diálogo entre el Estado, empresa y la organización indígena deben de realizarse respetando la institucionalidad de esta última en los niveles nacional, regional y por cuenca.

Además exigen la puesta en marcha de un mecanismo que permita garantizar el proceso de consulta a las comunidades respecto a las nuevas concesiones petroleras. Del mismo modo, demandan participar en la discusión de cualquier política pública regional, nacional e internacional que afecte directamente a sus pueblos

Asimismo, piden el reconocimiento, respeto y vigencia del derecho a la integralidad de los territorios de los pueblos indígenas y la suspensión de la entrega de nuevas concesiones de hidrocarburos en la región Loreto hasta que se resuelva los temas ambientales y sociales pendientes en torno a los lotes 1AB y 8.

Otra de las exigencias de las federaciones loretanas es la supervisión de los puntos más críticos de contaminación petrolera denunciados en el acta del Pastaza, del Tigre y por el programa de monitoreo ambiental independiente de FECONACO.

De otro lado, demandan autonomía en la administración de justicia dentro de sus territorios, según los usos y costumbres de sus pueblos. En ese sentido, piden que el Viceministerio de Interculturalidad proponga un mecanismo que reconozca la existencia del pluralismo jurídico.

También, exigen el cese de la persecución judicial a sus líderes y dirigentes, quienes defienden sus derechos territoriales y culturales.

AIDESEP