Kelpers invitarán a empresas argentinas a participar en la explotación de petróleo

Así lo aseguró ayer el influyente consejero Mike Summers a El Cronista. Buscan tentar a compañías con el millonario negocio petrolero. Dijo que no hay impedimento legal
Por Julián Guarino Puerto | El Cronista
La propuesta surgió del influyente consejero kelper, Mike Summers, quien la pronunció durante un diálogo con este enviado de El Cronista en Puerto Argentino. En rigor, además de proponer la formula del joint venture o asociación para que empresas petroleras de todo el mundo puedan asociarse con las compañías que poseen las licencias en los alrededores de las islas, jugó una carta hasta ahora desconocida: “Vamos a invitar a las empresas argentinas a que vengan a invertir en la exploración de petróleo. No hay ningún impedimento legal para hacerlo. Las necesitamos”, dijo.
Los isleños intentan así acercarse al empresariado argentino y, de alguna manera, “saltear” al gobierno de Cristina Kirchner. Para aquellas firmas argentinas que no son especialistas en el sector petrolero proponen la figura del joint venture. La iniciativa coincide con las advertencias del canciller Héctor Timerman, quien ayer anunció que se iniciarán acciones administrativas y judiciales contra las empresas y bancos involucrados en la exploración hidrocarburífera en el Atlántico Sur al considerarla “una actividad ilegítima”.
“Si sos parte del problema, entonces sos parte de la solución”. La frase que, según cuentan quienes estuvieron con él, solía invocar el ex canciller Guido Di Tella fue utilizada ayer por uno de los hombres más cuestionados por el Gobierno argentino: el consejero malvinense Mike Summers, quien es uno de los ocho miembros del Consejo Legislativo de las Islas Malvinas y que mantuvo reuniones con el fallecido Di Tella durante el gobierno de Carlos Menem.
En 1995, la Argentina firmó un acuerdo de cooperación petrolera con Gran Bretaña que preveía que nuestro país percibiera un 3% de regalías fiscales de la explotación en el sudoeste de las islas. Pero ni empresas argentinas participaron ni nuestro país cobró regalía alguna.
El Cronista entrevistó a Summers 17 años después de aquel acuerdo trunco, en la Guilbert House, una residencia junto al océano que funciona en la entrada de Puerto Argentino y donde se reúnen los funcionarios una vez por semana para tratar los temas de las Islas. Fue allí donde Summers reconoció que la economía de Malvinas está viviendo un gran momento de expansión y sinceró aspectos de la explotación petrolera.
La avanzada del gobierno kelper coincide con el anuncio del canciller Timerman y la respuesta inmediata del gobierno británico, que sostuvo que “la exploración de hidrocarburos es un emprendimiento comercial legítimo”. Summer señaló que “la actitud de Argentina con los isleños siempre ha sido hostil en los últimos años y esto (por las declaraciones de Timerman) va en el mismo sentido, ya que hasta que Argentina no nos reconozca como una nación soberana, democrática e independiente no vamos a sentarnos a dialogar”.
Después del descubrimiento de petróleo en el pozo de Sea Lion que explotará la empresa Rockhopper, Summers señaló que la expectativa está puesta ahora en un pozo que explora la Falklands Oil & Gas Company al sur de la Isla. “Si descubrimos petróleo también allí, entonces la dinámica de la extracción petrolera será distinta, habrá incluso mayor interés por acercarse a esta zona del mundo”. A la vez sostuvo que “estaremos felices de facilitarles el acceso a las compañías argentinas que quieran venir a explorar, aunque queda en el gobierno de la Señora Kirchner el prohibirles a las compañías la posibilidad de hacerlo”.
Sobre la posibilidad de renegociar las condiciones bajo las cuales Argentina, Malvinas y el Reino Unido podrían cooperar en materia de explotación pesquera, Summers señaló que “siempre estaremos dispuestos a dialogar con Argentina en la medida en que nos reconozca como un pueblo soberano”.
Summers es un abogado que se involucró en política y pasó un largo periodo en el Reino Unido. Tiene gran experiencia en el sector privado del petróleo y es, quizás, uno de los que más conoce sobre las negociaciones con Argentina desde hace 15 años.
El Cronista