Por los ataques del Gobierno, petroleras de Malvinas pierden u$s 44.000 millones

Es la pérdida registrada en valor de mercado desde que se disparó la tensión. El gobierno argentino las acusa de exploración ilegal en Malvinas. El jueves último, cancillería pidió a las bolsas de Nueva York y Londres que exijan a las compañías involucradas que “informen respecto de actividades ilícitas”

Por Julián Guarino | Cronista.com

“Argentina to stock markets: Falkland oil is illegal”. Esta es, quizás, la frase que mayor cantidad de centímetros mereció en la prensa especializada en temas financieros en las últimas horas: por Internet, en papel, en los cables de las agencias internacionales, incluso en los reportes de la banca de inversión.

Todos los papeles de las empresas acusadas de exploración “ilegal” han cambiado de tendencia y han comenzado a experimentar severas pérdidas. Las 5 petroleras británicas -Rockhopper Exploration, Argos Resources, Desire Petroleum, Borders & Southern y Falkland Oil & Gas- que exploran las aguas de Malvinas en busca de crudo perdieron en las últimas semanas y en conjunto unos u$s 44.000 millones en valor de mercado. Este dinero -una cifra que se acerca a las reservas del BCRA- representa también las pérdidas que se le generó a los accionistas de estas compañías, un dato que, en la visión de algunos reportes de mercado, podría derivar en una venta aún más relevante de las participaciones en estas firmas.

Si bien puede decirse que los tiempos de la diplomacia son más lentos que los del petróleo o la pesca, no puede señalarse lo mismo de los “tiempos financieros”, donde el capital se mueve en fracciones de segundo y las reacciones a un evento político, económico, social o diplomático no se hacen esperar.

Unas horas después de que la Argentina presentara formalmente su primera denuncia contra las petroleras que exploran las aguas de Malvinas con dos notas dirigidas a las bolsas de valores de Nueva York y de Londres, y algunas semanas después de iniciadas la escalada diplomática con el bloqueo de buques británicos en Ushuaia, el impacto se empezó a sentir.

En rigor, el canciller argentino Héctor Timerman había anunciado unos días antes del viernes que la Argentina pensaba emprender “acciones administrativas, civiles y penales” contra cinco empresas de capitales británicos que participan de la exploración petrolera en la zona de las Islas Malvinas. En su primera acusación contra empresas por la exploración “ilegal”, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó el jueves último que se pidió a ambas bolsas que “exijan” a las compañías involucradas “que informen respecto de tales actividades ilícitas, así como cuantifiquen los riesgos derivados de éstas”. El comunicado añadió: “De tal manera, estarán en condiciones de evaluar si corresponde continuar cotizando sus títulos”.

Una de las más firmes en el recorrido bursátil es el papel de Rockhopper Exploration, la única compañía que dijo haber descubierto crudo en la cuenca norte de Malvinas y que se prepara para explotarlo en dos años. Es el papel de Rockhopper uno de los que mayor suba experimentó en el año, con un incremento de 21% que lo hizo cotizar el viernes en las 330 libras esterlinas. De todas formas, el papel llegó a cotizar a 393 libras a fines de febrero de este año, momento a partir del cual el valor de mercado de la empresa comenzó a desandar el camino alcista. Desde aquél momento, en sólo tres semanas, Rockhopper perdió 20%. En valor de mercado, las pérdidas rondan los u$s 28.000 millones.

Para los analistas consultados, lo más relevante de estas empresas es la tendencia. “Hasta tanto no se desactiven los riesgos que tienen estas empresas, es decir, que el gobierno argentino deje de marcarles un terreno hostil para su desempeño económico, es probable que la tendencia decreciente continúe”, señaló un broker que pidió anonimato.

Común denominador
Argos Resources es otra de las empresas que explora la cuenca norte de las Islas. La firma “que la última semana señaló en su balance que buscaba socios para poder llevar adelante la exploración” lleva perdido 30% de valor de mercado desde marzo de 2011, pero en las últimas semanas ya retrocedió u$s 2.400 millones.

Otra de las compañías que también ha perdido precio en bolsa es la firma Falklands Oil & Gas, que tiene licencias para explorar la cuenca sur de las Malvinas. Esta firma lleva perdido 19% en los últimos 12 meses, desde las 78,50 libras que valía el papel a mediados de marzo de 2011 hasta los 63,75 que valía el viernes. El retroceso en su capitalización es de u$s 2.600 millones. Distinto es el caso de Borders & Southern, cuyas pérdidas en el valor de mercado de la empresa suma u$s 8.100 millones. En el caso de Desire Petroleum el retroceso del 15% en el precio del papel marca también un descenso en el valor de mercado de la compañía de u$s 3.000 millones.

Cronista.com

Malvinas: Gobierno prepara el camino para denunciar más empresas por exploración ilegal

El Gobierno nacional que encabeza Cristina de Kirchner prepara el camino para denunciar a las empresas petroleras británicas y sus respectivas asesoras, por la exploración ilegal realizada en las Islas Malvinas.

La Cancillería informó mediante un comunicado que coordina “un grupo de trabajo integrado por la Procuración General de la Nación, la Procuración del Tesoro, la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Secretaría de Energía, a efectos de desarrollar una estrategia legal, que comprenderá acciones judiciales y administrativas”.

El Palacio San Martín indicó que “facilitó documentación e información que acreditan las mencionadas operaciones ilegales a la Secretaría de Energía” para que inicie “acciones administrativas correspondientes contra cada una de las cinco empresas petroleras involucradas”.

El Ministerio de Exteriores también impulsó la apertura de cinco expedientes administrativos ante la AFIP contra estas mismas empresas. “De acuerdo a la estrategia consensuada con la Procuración del Tesoro de la Nación, comenzará con las medidas y acciones de índole judicial”, apuntó el comunicado.

La cartera que conduce Héctor Timerman aseguró que la empresa estatal ENARSA “se presentará como denunciante y principal damnificado en las acciones judiciales que se iniciarán”.

“Las medidas legales iniciadas serán comunicadas al Ente Regulador Bursátil británico (FSA) a través de la Comisión Nacional de Valores con el fin de salvaguardar los principios que rigen los mercados financieros del mundo”, concluyó el informe.

Ámbito.com

El Gobierno habilitó organismos para penalizar la explotación de petróleo en Malvinas

La Cancillería informó que la AFIP, la Secretaría de Energía, entre otros, realizarán tareas judiciales y administrativas contra las actividades hidrocarburíferas británicas en las Islas

La Cancillería informó hoy que se iniciaron las tareas correspondientes para coordinar un grupo de trabajo con otras áreas del Estado para “desarrollar una estrategia legal, que comprenderá acciones judiciales y administrativas” contra las actividades hidrocarburíferas británicas en las Islas Malvinas.

Este grupo de trabajo estará conformado por la Cancillería, la Procuración General de la Nación, la Procuración del Tesoro, la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Secretaría de Energía, confirmó la cartera que conduce Héctor Timerman.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que “facilitó documentación e información que acreditan las mencionadas operaciones ilegales a la Secretaría de Energía, a los efectos de que ésta inicie acciones administrativas correspondientes contra cada una de las cinco empresas petroleras involucradas”.

A través de un comunicado, señaló que “se han abierto cinco expedientes administrativos ante la AFIP (DGI y DGA), contra estas mismas empresas”.

De acuerdo a la estrategia consensuada con la Procuración del Tesoro de la Nación, comenzará con las medidas y acciones de índole judicial.

ENARSA, en calidad de empresa adjudicataria de las áreas costa afuera y, por ende, de los recursos que se usurpan, se presentará como denunciante y principal damnificado en las acciones judiciales que se iniciarán.

La medida está dirigida contra las compañías Argos Resources Limited; Borders & Southern Petroleum PLC; Desire Petroleum PLC; Falkland Oil and Gas Limited y Rockhopper Exploration PLC, a las que se acusó de “estar ilegítimamente realizando tareas de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, exponiéndose a sanciones administrativas, civiles y penales”.

Cronista.com