Provincias de la OFEPHI contra YPF por reparto de utilidades

Se sumaron a la presión de Nación por este tema. Prometen nuevas intimaciones a más petroleras
En un clima de sigilo, los gobernadores de las provincias petroleras se solidarizaron con el gobierno nacional en sus críticas a la postura de la mayoría del directorio de YPF, que el miércoles pasado resolvió permitir el pago de las utilidades en acciones.
Aunque no sea en efectivo, pagar las utilidades con acciones le permite a los socios disponer, vender y hacerse del dinero… es una forma indirecta de distribuir dividendos, coincidió el subsecretario de Planificación Roberto Baratta con los mandatarios integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).
Baratta -director por el Estado Nacional de YPF y “delfín” de Julio De Vido- informó que si bien propuso hacer un fondo de inversión para producción, la mayoría resolvió la posibilidad de capitalizar las acciones.
La exposición fue seguida por Eduardo Bussi (Chubut y presidente de la Ofephi), Jorge Sapag, Alberto Weretilneck, Juan Manuel Urtubey (Salta), Daniel Peralta (Santa Cruz) y José Gioja (San Juan).
Las distintas provincias pasaron revista de sus situaciones y se comprometieron a acelerar la presión por mayor producción (especialmente a YPF). “El país no tiene las divisas para seguir importando al crecer la demanda, el año pasado se gastaron 9000 millones de dólares en importar gas, gas oil y fuel oil, este año van a ser 14.000 millones”, fue el panorama puesto sobre el tapete.
En cuanto a Neuquén, Sapag informó sobre la conocidas reversiones de dos áreas de YPF en su provincia, y agregó que se están analizando otras donde hay poca o insuficiente producción. “A fines de abril vamos a acelerar los plazos de revisión de inversiones para, en tal caso, intimar o revertir”, dijo Sapag a “Río Negro”.
Si bien hay 12 intimaciones lanzadas, hay varias en marcha y se analiza reclamar inversiones en bloques sin desarrollo dentro de un área con explotación parcial, dijo una fuente.
Si bien Sapag no se explayó en el encuentro sobre su postura en relación a la decisión del directorio de YPF, afirmó: “En el mundo las compañías petroleras distribuyen del 20 y el 35 % de las ganancias (el resto lo destina a exploración y explotación), pero ninguna el 90%”, dijo en crítica a la postura de la petrolera.
Sapag salió al cruce de quienes sostienen que hasta ahora las áreas revertidas de YPF son menores. “Cualquier área que se revierta, le aseguro, causa dolor en el concesionario, No sólo importa el factor producción pasada sino la potencialidad sobre todo en no convencionales”.
–¿Cómo explica la ofensiva conjunta contra YPF?
–No es un tema de nombres, hay un sistema de funcionamiento de YPF (a partir de su liderazgo) en revisión, creo que va a haber un antes y un después de esta etapa.

Río Negro