El Ministro Julio De Vido recibe hoy a directivos de Petrobras

La reunión entre las autoridades del gobierno nacional, de la provincia de Neuquén y de la firma Petrobras anunciada para ayer se concretará hoy a partir de las 11

Por Raúl Dellatorre | Página/12

El eje de la convocatoria es el disgusto de la petrolera brasileña por la decisión del gobierno neuquino de rescindirle la concesión del área Veta Escondida. El Ministerio de Planificación, que ha venido acompañando cada una de las resoluciones de las provincias hidrocarburíferas contra las empresas por insuficiencia de inversiones, esta vez optó por llamar a “una mesa de diálogo”. Las autoridades energéticas argentinas imaginan a Petrobras como uno de sus pilares en la estrategia que esperan desarrollar de aquí en más. De Vido tiene agendado para el viernes 20 un encuentro en Brasilia con la presidenta de la empresa y el ministro de Energía del país vecino. Antes, necesita un primer acuerdo con la firma brasileña en torno de las inversiones en las áreas que tiene bajo explotación en el país.

El gobierno de Jorge Sapag justificó su decisión en la escasa “inversión histórica que registra el área”, por un monto de 1,8 millón de dólares en 2005 para la realización de estudios sísmicos, y una posterior por diez millones de dólares para la perforación de un pozo exploratorio, más tarde “abandonado por razones técnicas”. Según el área de Hidrocarburos de Neuquén, el área Veta Escondida no registra inversiones posteriores ni aparece en las previsiones de la empresa para el año 2012.

Tras la quita del área dispuesta el martes pasado, desde Brasil la presidenta de Petrobras, María das Graças Foster, se mostró “sorprendida” dadas “las muy buenas relaciones” con las autoridades argentinas. Además, a través de un comunicado, la empresa señaló que no había incumplido ninguna obligación como concesionaria y que aspiraba a tener una mayor participación en el futuro en el negocio petrolero argentino. En paralelo, el director de Exploración y Producción de Petrobras Argentina, Benicio Frasao, recibió el llamado de De Vido buscando evaluar cómo podría afectar este hecho la relación, máxime teniendo en cuenta el próximo encuentro en Brasilia. De allí surgió la invitación de las autoridades argentinas a la reunión de hoy.

El chispazo entre Petrobras y las autoridades provocó ayer una reacción especulativa en contra en la Bolsa de Comercio. El valor de las acciones de la petrolera que se negocian en Argentina sufrió una baja del 4,76 por ciento en la jornada. Pero en los pasillos oficiales, la relación se evalúa de otro modo. A diferencia de otros casos –específicamente, el de YPF–, en esta oportunidad Planificación hizo saber su voluntad de “alcanzar puntos de coincidencia y una salida consensuada, en el marco de potenciar las inversiones y la producción para recuperar el autoabastecimiento”. Concretamente, Petrobras será invitada a participar activamente en la revisión de las concesiones para saber en cuáles hay interés de las empresas y de los modelos contractuales para su explotación. Revisión de la cual las áreas que tiene Petrobras son parte. Pero también se espera que la petrolera, de mayoría estatal brasileña, sea parte del nuevo modelo de producción.

Página/12

Hoy se concretaría el cónclave entre Nación, Neuquén y Petrobras

Representantes de la empresa brasileña asistirán este mediodía a un encuentro con De Vido y Guillermo Coco. Se tratará la quita del área Veta Escondida. La Provincia ratificará que allí no hubo inversión

Directivos de la empresa Petrobras asistirán hoy en Buenos Aires a una encuentro convocado por el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, para abordar el tema de la quita de parte de Neuquén del área Veta Escondida. Por el lado de la provincia participará el ministro de Energía y Medio Ambiente, Guillermo Coco. La reunión se realizará a las 11.30 en la sede del Ministerio de Planificación.

La intervención del gobierno nacional en este tema se dio a raíz de la enérgica reacción de los máximos representantes de la empresa petrolera brasileña a la medida adoptada por el gobierno de Jorge Sapag.

La compañía consideró la semana pasada que cumplió “con todos los requisitos de concesionario” y que a su entender “continúa vigente el acuerdo de exploración y explotación, en el marco de sus derechos de concesión y de renegociación, según lo acordado con la provincia de Neuquén por acta acuerdo del 10 de diciembre de 2008 (en el marco de renegociación de los contratos petroleros)”.

La caducidad de la concesión del área Veta Escondida estaba prevista para 2027. Sobre este yacimiento, Petrobras detalló que “fueron realizadas inversiones acorde con la búsqueda de nuevas acumulaciones de hidrocarburos, con desembolsos por más de 10 millones de dólares en el último trienio, y que adicionalmente ha empezado esfuerzos en la búsqueda de hidrocarburos no convencionales en el área aludida, en función de las nuevas tecnologías disponibles”.

El gobierno neuquino, por su parte, mantiene su posición respecto al incumplimiento de las inversiones. “Vamos a escuchar los argumentos de la empresa pero ratificamos nuestra posición”, explicó ayer en diálogo con este diario Héctor Mendiberri, subsecretario de Hidrocarburos.

La Mañana Neuquén