El círculo virtuoso de YPF

La toma de control de la empresa por parte del Estado permitirá generar planes específicos para que la industria local le venda toda clase de insumos. El Gobierno aspira a desarrollar sectores que después puedan exportar esos bienes
Por Cristian Carrillo | Página/12
“El ofrecimiento que recibimos del Gobierno es integrar un plan de acción para que lleguemos a ser un jugador internacional en materia de insumos para la industria petrolera”, señaló a Página/12 el presidente de la Unión Industrial Argentina, José de Mendiguren. El empresario mantuvo anteayer un encuentro con el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, interventores de YPF, para analizar el potencial de la industria nacional como proveedora de la empresa. La oferta no se circunscribe a abastecer la demanda actual de YPF, sino que contempla especializar a la industria local para que se convierta en proveedora de terceros mercados, a partir de los nuevos desarrollos que encarará la compañía en materia de extracción y producción de combustibles no convencionales.
El empresario textil destacó la actitud del Gobierno que, a diferencia de los ’90, busca incluir a la industria local en proyectos de gran envergadura. “Ante todo, esto es una decisión política a valorar”, expresó. Con las privatizaciones, la provisión de insumos se hizo mayoritariamente con firmas extranjeras. “No hubo utilización de ese poder de compra para la creación de fuentes de trabajo, como sí lo hizo Brasil, que dio prioridad para la adjudicación de los servicios o tenía en cuenta el derrame local que hacían en la provisión de los insumos”, ejemplificó De Mendiguren. La Argentina dejó de fabricar, por caso, medidores electrónicos, bombas de extracción, motores y medidores de gas, entre otros insumos. “Se llegó a importar hasta las tapas de tormenta”, recordó el empresario.
El ofrecimiento de los interventores de YPF conformó a los empresarios locales, dado que invita a ser parte del desarrollo de un sector estratégico, como es el petrolero, un importante generador de insumos. El programa que De Vido y Kicillof le anunciaron a De Mendiguren consiste en un “plan de desarrollo de los proveedores de la industria petrolera, utilizando el potencial de abastecimiento de YPF”. El programa contempla no sólo los insumos tradicionales, vinculados con la metalurgia, como torres y bombeadores. También incluirá la industria plástica, petroquímica y GEO textiles. Por ejemplo, este último avanzará en la confección de tejidos de nylon con plástico, que permiten impermeabilizar los residuos hidrocarburíferos.
Una apuesta importante es la incursión de YPF en la formación de Vaca Muerta, Neuquén, con hidrocarburos no convencionales (shale y tight gas). “Esto implica toda una nueva tecnología y, al ser uno de los principales países del mundo en esos desarrollos, la intención es que después nos volvamos proveedores internacionales. Si bien este plan no asegura a los industriales la compra directa, abre un nicho más que importante para que las empresas se pongan a la altura”, indicó el titular de la UIA. “Habrá que ser eficientes y competitivos si queremos participar, porque el Estado no nos va a comprar a cualquier precio”, reconoció el textil.
A partir de la próxima semana comienzan las primeras rondas de reuniones con los industriales, técnicos de YPF, representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología e investigadores del INTA e INTI para conocer cuáles son las necesidades actuales y a futuro de la petrolera. Esto va a estar acompañado de mejoras en la condiciones de financiamiento. El empresario consideró que “las posibilidades de crédito son más fáciles cuando hay una demanda potencial”. “Fuimos pioneros en la industria petrolera y podemos volver a serlo”, concluyó.
Página/12