Analizan contratar una consultora para buscar talentos y cubrir 50 cargos en YPF

De Vido estudia usar los servicios de head hunters para cubrir cargos técnicos en la petrolera. Los lugares en el directorio y las gerencias de la firma se resolverán este mes
Por Pablo Fernández Blanco | Cronista.com
Una pelea intestina entre el Gobierno, las provincias y los gremios petroleros se librará en los próximos días para dirimir qué lugar ocupará cada una de las piezas en la nueva YPF. En ese terreno fangoso, el ministro de Planificación, Julio de Vido, está dispuesto a dar un golpe de efecto: evalúa presentar como alternativa a la presidente Cristina Fernández la contratación de una consultora especializada en la búsqueda de talentos para cubrir al menos 50 puestos clave en el management de la compañía, según deslizó el funcionario entre empresarios con los que mantiene buen diálogo.
Una movida de ese tipo, que en los papeles figura en las antípodas del kirchnerismo, daría por tierra con una parte importante de las críticas que circulan en torno a la nacionalización de la empresa. Entre ellas, que YPF corre el riesgo de convertirse, como Aerolíneas Argentinas, en un lugar de desembarco de los jóvenes de La Cámpora.
También respondería con creces al mandato que esbozó la Presidente hace tres semanas, cuando anunció la intervención de la empresa y envió al Congreso el proyecto de nacionalización que fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados. Entre otras cosas, prometió la “profesionalización del management” de la compañía.
“No sería una decisión extraña y estaría en línea con el pedido de Cristina”, explicó un allegado a De Vido.
La pelea por los cargos en YPF durará al menos hasta principios de junio, cuando se realice la primera asamblea de accionistas de la nueva etapa estatal. En el mercado suena el nombre de Miguel Galuccio, un ejecutivo de la empresa de servicios Schlumberger, para ocupar la silla del CEO de la nueva empresa. Fuentes al tanto de las negociaciones, sin embargo, consideran que no es una decisión aún tomada. “De Vido lo quiere como jefe de Exploración y Producción”, explicaron los voceros consultados.
Y agregaron que el ministro prefiere a Exequiel Espinosa, actual titular de Enarsa y parte de la intervención, al frente de la compañía. El funcionario tiene una contra: es el último responsable de la contratación del avión en el que el venezolano Antonini Wilson llegó al país con u$s 800.00 en una valija.
Poca asistencia
De Vido y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, mantuvieron ayer una reunión con Adimra para desarrollar proveedores locales. Los interventores habían solicitado a los empleados de YPF preparar el salón Jacarandá, que puede recibir a más de 200 personas. Sin embargo, el encuentro se realizó en una amplia oficina, con mucha menor concurrencia.
Cronista.com