Cristina hará gran acto en la Casa Rosada por YPF

Por Liliana Franco | Ámbito.com

Con la segura estatización de YPF, en la Casa Rosada, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli comenzó a convocar por la tarde de ayer a gobernadores, legisladores, empresarios, sindicalistas y organizaciones sociales a un gran acto en la Casa Rosada. Si bien la información no fue confirmada oficialmente la suspensión de la reunión del Consejo Nacional del PJ por parte de las principales figuras partidarias obedeció a que la jefa de Estado “los estaba convocando a participar de un acto este viernes”.

Con la alegría, que en más de una ocasión manifestó Cristina de Kirchner que le provoca haber estatizado YPF seguramente aprovechará el acto para anunciar la promulgación de la ley. Para el gobierno el rescate de YPF de las manos de Repsol constituye uno de los hitos fundamentales equiparable a lograr que el Reino Unido acepte negociar la soberanía de las Islas Malvinas. La apuesta es grande y la propia Cristina lo reconoció al decir que la recuperación de YPF, “nos va exigir un gran desafío”. Intentó justificar que no se hizo antes porque “a veces las cosas se van dando porque la historia te va marcando las etapas” y se lamentó que Repsol no hubiera “invertido y cumplido con el país”.

Además, explicó que no había otra alternativa pues el país paso de ser exportador neto de petróleo y de gas a, en el 2011, ser importador neto. “Prácticamente no hubo otra salida que volver a recuperar ese instrumento de decisión nacional estratégico”, aseveró.

En tanto, a contrarreloj están trabajando el interventor de YPF, Julio De Vido, del sub -interventor, Axel Kicillof con el propósito de acercarle a la jefa de Estado borradores de Joint ventures con empresas petroleras privadas dispuestas a invertir en la empresa ahora estatal. Cabe recordar que en todo momento, Cristina señaló que “el desafío es que YPF sea moderna y competitiva”. Tampoco se descarta que Cristina pueda anunciar el profesional o el equipo de profesionales que manejará YPF.

La búsqueda de inversiones para YPF es una prioridad. Apenas conocido el anuncio de la estatización de las acciones de Repsol en YPF, De Vido y Xicillof comenzaron a mantener reuniones con empresas del sector. Se llevaron a cabo encuentros con directivos de Chevron, Medanito, ConocoPhillips, ANCAP, Petrobras, Exxon, entre otras. De acuerdo a los comunicados difundidos por la intervención el resultado de estos encuentros fueron positivos y todas las compañías manifestaron su intención de fortalecer su presencia en el país.

En tanto, la intervención de YPF mantuvo este jueves una reunión con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), para avanzar en el proceso de desarrollo de proveedores nacionales de insumos para YPF en todos los sectores donde actúa la compañía. Se acordaron mesas de trabajo para identificar oportunidades que permitan fabricar en el país la mayor cantidad de insumos posibles. El objetivo “es incrementar la producción de gas y petróleo y desarrollar los hidrocarburos no convencionales”, se puede leer en el comunicado difundido por la intervención. Con el criterio que impera en el Gobierno de lograr una sinergía virtuosa entre el Estado y los privados, la intervención de YPF busca “adquirir en Argentina insumos vinculados a la exploración y producción de hidrocarburos, muchos de los cuales hoy se importan, dándole a las empresas escala y un horizonte de mediano y largo plazo que haga posible las inversiones necesarias”, sostiene la intervención.

Lo cierto es que YPF de ahora en más en manos del gobierno tendrá que intentar importar menos combustible lo más rápidamente posible. En la primera semana, la intervención se afirmó que se había logrado incrementar la producción y que para ello contaron con la colaboración del personal. De todas maneras, en lo inmediato, salvo que se conozcan importantes inversiones privadas, YPF será un esfuerzo fiscal importante en la primera etapa.

Para ayudar a las debilitadas arcas del Tesoro, comentan en los pasillos de la Casa Rosada que estarían estudiando incrementar las retenciones a las mineras, una medida política que también podría contar con el beneplácito de la sociedad.

Ámbito.com

“Moderna y competitiva”

“Parecía un sueño, pero muchas veces las cosas se van dando porque la historia te va marcando etapas”, explicó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al celebrar por anticipado “la recuperación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales”, que a esa hora trataba el Congreso. Para el día después señaló “el desafío de una YPF moderna, competitiva, alineada con los intereses del país”. Durante el discurso que pronunció al inaugurar una planta frigorífica de la empresa Coto en Esteban Echeverría, la jefa de Estado pidió a los empresarios “que apoyen este modelo, que no es de un gobierno ni de una Presidenta, sino de todos los argentinos”. Hoy, a las 18, Cristina Fernández recibirá en la Casa Rosada a los gobernadores y encabezará un acto: si bien no se informó oficialmente, se presume que la Presidenta podría anunciar la promulgación de la ley de expropiación de YPF o algún otro aspecto del proceso que se inicia tras la sanción de la ley.

“Nuestro país, que fue exportador de combustibles durante 17 años, se había transformado en 2011 en importador neto”, recordó Cristina Fernández. “Nos hubiera gustado que quienes debían invertir y cumplir con el país lo hubieran hecho”, dijo en referencia a la empresa de capitales españoles Repsol. “Estábamos importando más combustible que el que estábamos exportando. Sin gasoil no hay centro de distribución que valga, sin fuel oil no hay generación eléctrica y sin gas tampoco hay producción”, explicó.

La Argentina es “el único país latinoamericano que no manejaba sus recursos estratégicos”, dijo, y agregó que lo ocurrido con Repsol es “lo mismo (que) nos pasó con Aerolíneas Argentinas”. “Teníamos (a) la gente sin viajar, pagábamos los sueldos y los combustibles de los aviones”, recordó en referencia a la empresa estatizada que era propiedad del Grupo Marsans, también de España.

La Presidenta llamó a defender el proyecto político que encabeza al asegurar que “éste es el modelo que permitió recuperar el trabajo para 40 millones de argentinos y volver a producir”. “Este modelo es el que tenemos que seguir sosteniendo, más aún en este mundo complejo”, destacó, y anticipó que “vamos a ver grandes cambios, con nuevos actores y nuevas políticas”. Remarcó que recién ahora la Unión Europea anunció “un plan de infraestructura de 200 mil millones de euros para poder impulsar la economía” y criticó que “en los bancos pusieron 600 mil millones”.

Tras marcar “el desafío de una YPF moderna, competitiva, alineada con los intereses del país”, la mandataria explicó que “cuando se desalinean los intereses de las empresas de los del país, cuando se hace más hincapié en la renta financiera, es cuando se caen los países, que es lo que nos pasó a nosotros en 2001”, recordó.

“Muchas veces las cabezas tuvieron un formateo, durante los años de la convertibilidad”, pero “las cosas cambian y uno debe cambiar con ellas, adaptarse a las modificaciones de los tiempos y hacerles frente”, señaló.

Luego de que el empresario Alfredo Coto recordara el rol de los fondos buitre en el país, Cristina Fernández afirmó que “no permitiremos que los fondos buitre vuelvan a poner las garras ni sobre nuestros país ni sobre nuestras empresas”. “Ellos quieren ver la sangre de los pueblos exprimida, por eso los rechazamos”, sostuvo, y recordó que “ese hombre (en referencia al ex presidente Néstor Kirchner) le puso el cuerpo y ayudó a esta empresa, y al año siguiente reestructuró toda la deuda argentina”.

Por último, también se metió de lleno en la disputa entre el gobierno porteño y el bonaerense por el tratamiento de la basura (ver página 13). Exhortó al gobernador Daniel Scioli (presente en el acto) y a los intendentes a “defender los intereses de sus distritos para que la Ciudad pague lo que tenga que pagar” por el procesamiento de sus desechos en territorio de la provincia de Buenos Aires.

Página/12