Perú: Científicos internacionales expresan su preocupación por presencia petrolera en río Nanay

PUINAMUDT 9 de mayo .- Expertos y científicos internacionales expresan su preocupación por los posibles impactos de las actividades petroleras en el río Nanay, en una zona conocida a nivel mundial como ecológicamente sensible.
Las opiniones fueron entregadas a los accionistas de la petrolera ConocoPhilips, empresa que opera en los lotes 129 y 123 correspondientes a la cabecera del río Nanay, por medio de un documento cursado por Amazon Watch.
Según el documento, el prestigioso biogeoquímico Bob Stallard menciona que “Las grandes ciudades tratan de proteger sus suministros de agua, e Iquitos tiene uno de los mejores. Sobre la base de cientos de análisis publicados de las sales disueltas en los ríos, el Nanay se encuentra entre los más puros ríos de la Amazonía. Los derrames de aguas de formación y desechos asociados con la perforación puede dañar el Nanay como abastecimiento de agua potable.”.
Por su parte, Corine Vriesendorp, Director del Programa Andino-Amazónica en el Museo Field de Chicago agregó “La biodiversidad en la cuenca del Nanay es espectacular, en tres semanas se registraron más de 1.800 especies de plantas y animales debido a que el río Nanay se inicia en las tierras bajas del Perú -no en los Andes colombianos o ecuatorianos, como muchos otros ríos en Loreto”.
La presencia de la ConocoPhilips en los lotes ubicados en el río Nanay, ha generado voces divergentes en Iquitos. Recientemente ciudadanos  y organizaciones sociales realizaron una protesta en el gobierno regional, exigiendo una Audiencia Pública para que se explique la situación del proyecto petrolero en la zona.
9 de mayo,2012
Comunicaciones – PUINAMUDT
Observatorio Petrolero Amazonía Norte
www.puinamudt.org
Comunicación de Amazon Watch a ConocoPhillips
 (Traducción)
San Francisco, CA – Hay una creciente oposición popular a los planes de ConocoPhillips de explotar los yacimientos de petróleo ubicados en la principal fuente de agua dulce para la ciudad más grande de la selva peruana, informó hoy Amazon Watch a la reunión anual de accionistas de la empresa petrolera, la cual se realiza en la ciudad de Houston, Texas.
En una comunicación enviada a los accionistas de Conocose les informa acerca de los planes para perforar pozos de exploración de petróleo en los lotes  129 y 123, que se encuentran dentro de una de las regiones ecológicamente más sensibles del mundo.
De acuerdo con un mapa de mayo 2012 producido por PROCREL, autoridad ambiental regional de Loreto, ConocoPhillips tiene previsto instalar un total de 16 plataformas de petróleo y 48 pozos de agua entre el bloque 129 y 123 del bloque adyacente. Trece de estas plataformas se encuentran en el Alto Nanay-ChambiraPintuyacu-Área de Conservación Regional.
En marzo de este año los ciudadanos de la región de Loreto del Perú se organizaron en el Comité de Defensa del Agua Iquitos, específicamente en respuesta a los planes de Conoco. Este Comité exigió que el Gobierno regional realice una audiencia pública para explicar por qué están permitiendo que ConocoPhillips para avanzar con la exploración.
También han pedido que la información sobre los planes de Conoco se haga pública y que las decisiones del Gobierno Regional el respeto antes de excluir las actividades mineras en áreas ecológicamente sensibles.
De acuerdo con la Declaración de Iquitos, emitida por el Comité de Defensa del Agua de Iquitos el 24 de abril de este año, “La situación está empeorando. ConocoPhillips tiene una concesión petrolera en las cabeceras del río Nanay, a pesar de que el artículo primero de la Ordenanza Regional  N º 020-2009-GRL-CR del 15 de octubre 2009 declaró de interés público regional la conservación y protección de las cabeceras de las cuencas hidrográficas que se encuentran en la Región Loreto. Para nosotros, este río es la principal fuente de abastecimiento de agua para la ciudad y la fuente de otros recursos como el pescado, carne de animales silvestres, y la madera para la construcción de nuestra casa. ”
Expertos y científicos internacionales también están expresando su preocupación por los posibles impactos de las actividades petroleras en esta zona ecológicamente sensible.
De acuerdo con Bob Stallard, un geoquímico de la bio que se ha muestreado y analizado las aguas de todo el Amazonas y las cuencas del río Orinoco desde el año 1976, “Las grandes ciudades tratan de proteger sus suministros de agua, e Iquitos tiene uno de los mejores. Sobre la base de cientos de análisis publicados de las sales disueltas en los ríos, el Nanay se encuentra entre los más puros ríos de la Amazonía. Los derrames de aguas de formación y desechos asociados con la perforación puede dañar el Nanay como abastecimiento de agua potable. ”
La Declaración de Iquitos cita información de que las pruebas sísmicas se han realizado a los largo de 778 kilómetros para lo cual se ha desbrozado más de 180 hectáreas de vegetación y la detonación de más de 15.500 explosivos. La declaración continúa: “Ahora están tratando de obtener la aprobación para perforar 18 pozos exploratorios que funcionan a partir de seis plataformas dentro del Lote 129.”
“La biodiversidad en la cuenca del Nanay es espectacular en tres semanas se registraron más de 1.800 especies de plantas y animales Debido a que el río Nanay se inicia en las tierras bajas del Perú -.. Que no están en los Andes colombianos o ecuatorianos, como muchos otros ríos en Loreto – se creó una oportunidad única para conservar casi toda la cuenca “, dijo CorineVriesendorp, Ph.D., Director del Programa Andino-Amazónica en el Museo Field de Chicago.
“El agua potable y la pesca robustos eran los gritos de reunión para la creación del área de conservación regional. Ahora las actividades petroleras amenazan con impactar negativamente tanto la calidad del agua y de las poblaciones de peces, fundamental para los habitantes del bosque en la cuenca del Nanay y habitantes de las ciudades de Iquitos.”
Más información en:
www.puinamudt.org
www.defensaindigena.org.pe