Repsol podría sumar hasta un 12% en YPF y espera negociar con el próximo gobierno

El presidente de la petrolera española, Antonio Brufau, dijo que el grupo podría hacerse de parte del capital de la empresa nacionalizada, incluyendo las acciones de su ex socio Petersen, y pidió al gobierno argentino lanzar una Oferta pública de adquisición (OPA) sobre los títulos de YPF no expropiados en abril
El presidente del directorio de Repsol, Antonio Brufau, dijo hoy que el grupo petrolero español podría sumar aún hasta el 12 por ciento del capital de YPF, incluyendo las acciones de su ex socio Petersen, y pidió al Gobierno argentino lanzar una Oferta pública de adquisición (OPA) sobre los títulos de YPF no expropiados en abril.
“Al 6% (que Repsol aún tiene) hay que sumarle otro 6% de las garantías del préstamo de Petersen el cual es bastante probable que resulte impagado”, dijo Brufau en la presentación del nuevo plan estratégico del grupo para añadir que considera conveniente que Argentina lance una OPA por las acciones no expropiadas en abril.
El mes pasado, el Gobierno intervino YPF y se hizo con el 51% de las acciones de la compañía argentina, controlada hasta ese momento por Repsol.
Con la expropiación, la participación directa de Repsol se redujo del 57,4% al 6,4%. A este 6% habría que sumar otro 6% en manos de Petersen, cuya compra fue financiada por Repsol mediante un préstamo por 1.500 millones de euros.
“A nosotros el 12% no se nos ha expropiado, no se nos ha dicho nada (…) si alguien tiene voluntad de cumplir lo que firma, tiene que hacer una OPA. En aquello que no se ha expropiado, que es el 49% restante (…) alguien en su momento decidió que en el caso de cambio de control había que hacer una OPA”, sostuvo Brufau.
Brufau, dijo hoy que se va a hacer “todo lo posible jurídicamente” y “con actitud de diálogo”, y que están dispuestos a negociar para recuperar lo que les corresponde en YPF, nacionalizada por el Gobierno.
Durante la presentación del nuevo plan estratégico de Repsol, Brufau señaló que no ve voluntad de negociación en el Gobierno de Cristina Fernández, pero que más adelante “algo pasará en Argentina” y la petrolera podrá sentarse a negociar.
“Hay mucha sorpresa por como se está haciendo todo”, reconoció Brufau.
El presidente de la petrolera señaló que la empresa tiene capacidad para crecer sola, al margen de la expropiación de su participación del 51% en la argentina, una situación que les ha llevado a renovar el plan “con más ilusión si cabe”.
Brufau añadió que todos los objetivos para YPF se cumplieron y que quizá esa sea una de las causas que llevaron a la “confiscación”.
Gas Natural
En el mismo foro, Brufau dijo que su grupo, que controla el 30% del capital de Gas Natural no tiene previsto ni desinvertir ni fusionarse con el grupo de gas.
“Cuando he hablado de ventas de activos, no he hablado de la venta de Gas Natural. No estamos pensando en esto ni estamos pensando en una fusión”, indicó Brufau.

Cronista Comercial