YPF muestra los primeros resultados

YPF volverá desde hoy con fuerza a la agenda nacional. El ministro de Planificación, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, tienen previsto presentar hoy los resultados de la intervención a la empresa desde el 16 de abril. El lunes, en tanto, se conformará el nuevo directorio de la empresa, donde el Estado nacional y las provincias petroleras tendrán nueve directores, en tanto que siete quedarán para la parte privada. Así quedará repartido el 51 por ciento de los 16 directores para el Estado y 49 por ciento para los privados.
Por otro lado, Repsol anunció que pasó a controlar una parte de los derechos políticos sobre el capital de YPF que le correspondían al grupo Petersen, de la familia Eskenazi. Así lo anunció el presidente de la compañía española, Antonio Brufau, en la Junta General de Accionistas realizada en Madrid, donde notificó el incumplimiento del pago de la deuda contraída por el grupo Petersen con el grupo Repsol. Eskenazi había comprado el 25 por ciento de la petrolera con créditos de entidades financieras y por la propia vía de Repsol, pagando con los dividendos que obtenía con la compañía.
Brufau señaló que “ya se ha iniciado el proceso de exigir a los socios argentinos que nos paguen y nos den las garantías colaterales sobre 6 por ciento. En este momento, ya tenemos los derechos políticos” sobre ese porcentaje accionario. Luego de la nacionalización del 51 por ciento de la petrolera por parte del Estado nacional, Repsol se quedó con el 6 por ciento del capital accionario y ahora suma otro 6 por ciento. Por último, Brufau insistió en su interés de negociar una solución, por lo que ha “extendido la mano” al gobierno argentino luego de la nacionalización.
Página/12