Río Negro: Conflicto de la comunidad Tambo Baez – Respaldo del CAI

Nahuel Huapi, 21 de junio de 2012.
Comunidad Tambo Baez
El Codeci se comprometió a revertir medidas administrativas fraudulentas
El CAI, organización de base del pueblo mapuche, acompañó el reconocimiento de la ocupación tradicional de la comunidad Tambo Baez en el antiguo lote pastoril 94, a escasos metros de los lagos Moreno y Nahuel Huapi, en San Carlos de Bariloche. El consejero por la zona andina Diego Cotaro formalizó el reconocimiento de la ocupación tradicional de esta comunidad, paso indispensable para que el Codeci, órgano de aplicación de la ley integral del indígena de Río Negro, anule el anterior reconocimiento y personería jurídica a un particular que había despojado a esta comunidad lucrando con el territorio y sus bienes.
Los Baez fueron desalojados en 2006 por la justicia federal en un procedimiento violento y destructor a favor del presunto derecho de propiedad del Ejército. Al amparo de ese despojo, Valentín Robles, un tercero ajeno al pueblo mapuche, consiguió el respaldo político y jurídico de las autoridades del Codeci y del Parlamento Mapuche, así como también de funcionarios del gobierno provincial. Robles mensuró y revendió ilegalmente una fracción del territorio, consiguió una autorización del DPA para comercializar agua de vertiente, consiguió innumerables guías para la tala de bosque nativo en pie, todo con el aval fraudulento del Codeci.
La comunidad Tambo Baez logró reingresar hace tres meses al territorio para restituir y continuar la ocupación tradicional de sus mayores, debiendo enfrentar el viejo juicio de desalojo del Ejército. En esta etapa de su lucha por el territorio pesa sobre ellos el aval fraudulento del Codeci al usurpador Robles, por lo que el reconocimiento realizado el viernes pasado por el consejero zonal es un primer paso para que el Estado empiece a reparar mínimamente los daños cometidos.
De la recorrida por el territorio ancestral mapuche recuperado por Tambo Baez participamos las comunidades Millalonco-Ranquehue, Eluney de Chenqueniyen, miembros del pueblo mapuche, el abogado de la comunidad y el CAI.


Diego Cotaro, consejero del Codeci zona Andina.

 

Daniel Jaramillo, miembro de la comunidad Tambo Baez.
 
                                                          CAI
puelmapu