Analizan el destino de las utilidades de YPF en asamblea de accionistas

La empresa convocó a una asamblea para el 17 de julio; Boudou adelantó que la política será “reorientar” sus ganancias
La empresa YPF convocó a sus accionistas a una asamblea general ordinaria que se realizará el próximo 17 de julio, y en cuyo temario figura la determinación del destino de las utilidades de la petrolera.
A través de una solicitada publicada anteayer en los diarios, la empresa precisó que la asamblea se llevará a cabo el 17 de julio, a las 11, en la sede ubicada en Macacha Güemes 515, en el barrio porteño de Puerto Madero.
La petrolera, que desde hace un par de meses está controlada por el Estado nacional, informó que en la reunión del viernes 15 de junio de este mes se decidió “disponer el levantamiento de la suspensión de la convocatoria a asamblea general ordinaria prevista originalmente para el pasado 25 de abril de 2012, dispuesta por el interventor Julio De Vido”, y se dispuso “convocar a los accionistas” a la próxima cita.
La asamblea del 25 de abril había sido suspendida tras el anuncio de la expropiación del 51% de las acciones, manejada hasta ese momento por la empresa española Repsol.
Entre las cuestiones que figuran en el orden del día para la nueva asamblea, el punto 4 establece que se analizará el “destino de las utilidades acumuladas al 31 de diciembre de 2011. Y la consideración de la capitalización parcial de utilidades mediante emisión de acciones liberadas para su distribución a los accionistas”.
A su vez, en el punto 5 figura un “aumento de capital social a fin de instrumentar la capitalización y entrega de acciones liberadas mencionadas en el punto anterior, de hasta 5789 pesos, representativo de hasta un 147,2% del capital social”.
Sin embargo, en relación con estos dos puntos, la solicitada aclara, en una nota, que “el directorio en su actual composición y teniendo en cuenta el interés social considera que dicha propuesta no se ajusta a las condiciones actuales en que se encuentra la compañía”.
Modelo sustentable
La solicitada de YPF coincidió con las declaraciones del vicepresidente, Amado Boudou, que destacó que la intención del Gobierno es reorientar las utilidades de la petrolera hacia el área productiva. “Una cuestión muy importante es la reorientación de las utilidades de YPF. Antes se las llevaban. Ahora van a ser reinvertidas en partes importantes en el desarrollo, la producción y para que el modelo sea sustentable a largo plazo”, señaló el vicepresidente desde Neuquén.
Boudou además sostuvo que la intención oficial es poner a YPF al servicio de un “modelo productivo”. “Ahora vamos a tener un control estratégico que no sólo sea un acompañamiento, sino una de las locomotoras del desarrollo argentino. Hay muchos capitales que quieren participar del desarrollo de las energías no convencionales. Pero tenemos que tener una estrategia de largo plazo. No que vengan capitales a llevarse la crema del negocio y después pase como pasaba con Repsol”, advirtió el funcionario.
CLAVES
Asamblea
La fecha original para la asamblea era el 25 de abril, pero fue pospuesta tras el anuncio del proyecto de expropiación de la petrolera.
Agenda
Entre los puntos por tratar figura la determinación del destino de las utilidades acumuladas por la compañía.
Reorientación
Desde Neuquén, el vicepresidente, Amado Boudou, adelantó que la intención oficial es reorientar las ganancias de la petrolera en el área de la producción.
Modelo
El funcionario nacional además defendió el uso de las utilidades de YPF para que el modelo económico “sea sustentable en el largo plazo”.

La Nación