Reunión con el premier de China

La Presidenta lo recibió anoche en la Casa Rosada, y hoy cerrarán acuerdos comerciales
Con un show de tango y folklore que se mezcló con artistas y bailes orientales, la presidenta Cristina Kirchner recibió anoche al primer ministro chino, Wen Jiabao, recién llegado al país para una visita clave para el Gobierno, que espera firmar acuerdos en gas y petróleo para YPF y la compra de vagones para el ferrocarril Belgrano Cargas.
En un acto en el Museo de la Casa Rosada, la Presidenta agradeció anoche el apoyo de China al reclamo por la soberanía sobre las islas Malvinas, previo a la cena que compartió minutos después en el salón Eva Perón con su invitado de honor. En la agenda de acuerdos bilaterales que hoy firmarán la Presidenta y Wen figuran como temas centrales los avances en inversiones chinas en YPF tanto en gas como en petróleo, según adelantó a LA NACION el nuevo director de la compañía estatizada, Miguel Galuccio. De todas maneras, el presidente de la empresa se negó a dar detalles sobre el acuerdo.
En tanto, también se avanzará en la compra por parte del Gobierno de material ferroviario para el Belgrano Cargas, que incluirá la adquisición de 2200 nuevos vagones y 50 locomotoras.
Cristina Kirchner ratificó la alianza estratégica entre la Argentina y China y remarcó que “hay nuevos escenarios mundiales en los que la Argentina quiere ser protagonista”, al tiempo que afirmó que a ambos países los unen “los mismos objetivos”. A su vez, el primer ministro chino recordó que en 2004 los presidentes de la Argentina Néstor Kirchner y de China Hu Jintao declararon la asociación estratégica de las dos naciones. Wen dedicó su primer día en el país a conocer el campo argentino. Compartió un asado en la cabaña La República, de Raúl Moneta, con un grupo de empresarios argentinos y el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y el presidente de la Cámara de Diputados y su antecesor en el cargo, Julián Domínguez. Ayer, en el acto de bienvenida se lo vio al gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
Cristina Kirchner recibirá hoy a Wen a las 11.30 en su despacho de la Casa Rosada para la reunión donde se espera cerrar acuerdos.
La Nación