Boudou destacó el nuevo rol de YPF para las provincias

De paso por Neuquén, el vicepresidente dijo que en la nueva estrategia de la petrolera va a haber lugar para las economías regionales. También aseguró que la coparticipación de Nación a provincias se mantiene
El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, aseguró, de paso por Neuquén, que “las provincias jugarán un rol clave en la nueva YPF”. Según Boudou, el nuevo escenario que se abre con la expropiación de la petrolera por parte de la presidenta Cristina Kirchner permitirá privilegiar el desarrollo de tecnologías nacionales y a las economías de las provincias, ya que “en esta nueva etapa de YPF entendamos que serán importantes los desarrollos de las economías locales”.
Para el vicepresidente de la Nación “los empresarios y trabajadores de empresas locales tienen que jugar un rol porque tanto lo que invierten y los sueldos que pagan quedan en las ciudades y las provincias. Y esto es un impulso de desarrollo a las economías locales”.
El acto del que participó el vicepresidente fue organizado por la senadora nacional Nanci Parrili y el Frente para la Victoria en el Batallón de Ingenieros de Montaña Nro 6. Este fue el primero de una serie de reuniones en la provincia de Neuquén sobre el tema YPF y para el cual estuvo invitado el vicepresidente Boudou.
Al cierre de la exposición hubo una rueda de prensa en la cual el vicepresidente dio sus impresiones a varios temas.
Con respecto a la expropiación de YPF, Boudou también señaló que “ahora vamos a tener un control estratégico que no sólo sea un acompañamiento sino una de las locomotoras del desarrollo argentino. Hay muchos capitales que quieren participar del desarrollo de las energías no convencionales. Pero tenemos que tener una estrategia de largo plazo. No que vengan capitales a llevarse la crema del negocio y después pase como pasaba con Repsol, donde todavía hay puestos convencionales” donde no se invertía.
El vicepresidente también se refrió a las utilidades de YPF, un tema que estuvo en el candelero por el bajo nivel de las inversiones y que fue uno de los  motivos de la intervención. En ese sentido, Boudou expresó que “una cuestión muy importante es la reorientación de las utilidades de YPF.  Antes se las llevaban. Ahora van a ser reinvertidas en partes importantes en el desarrollo, la producción y para que el modelo sea sustentable a largo plazo”.
Coparticipación
Consultado acerca de la marcha de la coparticipación a las provincias, el vicepresidente dijo que “no viene cayendo y que la presidenta tomó la decisión de la distribución entre las provincias” del fondo sojero. “El 90% de las obras de infraestructura que se han hecho en los municipios se han hecho con esos fondos”, recordó. Además aclaró que gracias a la renegociación de las deudas que las provincias mantenían con Nación les dio más oxígeno a los distritos provinciales. Según Boudou, además, las provincias reciben en forma indirecta los fondos de la Anses a través de los pagos de la Asignación Universal por Hijo (AUH), y la obra pública.
Sobre futuros cambios en la coparticipación nacional de impuestos, aclaró: “Será una cuestión del Congreso Nacional y de los gobernadores decidir avanzar en la coparticipación porque, según la Constitución Nacional, esto requiere de una Ley Convenio”.
En tanto, Boudou también se refirió al conflicto desatado la semana pasada por el paro de camioneros que finalmente fue levantado y que puso en jaque el abastecimiento de combustible. El vicepresidente aseguró que si vuelve a ver conflicto el Gobierno va a actuar con firmeza para “ponerse del lado de quienes tienen el derecho de acceder al combustible”.
La Mañana Neuquén