COMUNICADO DE PRENSA
El Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT) perteneciente al Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS) expresan su profunda preocupación por el contenido del informe de la Auditoría General de la Nación dado a conocer recientemente el cual evidencia que el Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas tuvo un escaso nivel deejecución durante sus primeros años no alcanzando al 5% del total.
El INAI debe responder por la excesiva demora en la ejecución del relevamiento territorial, lo que exigió que la ley vigente desde diciembre de 2006 haya tenido que ser prorrogada en el año 2010. Como consecuencia de ello, decenas de comunidades fueron desalojadas, algunas violentamente, al carecer de esta prueba oficial para demostrar su ocupación.
El CEPPAS/GAJAT exige que los funcionarios asuman sus responsabilidades, brinden las explicaciones del caso con la documentación que acredite el destino del presupuesto para la ejecución del relevamiento, y de no ser eso posible que los funcionarios dejen sus cargos, sin perjuicio de las eventuales consecuencias personales ante Justicia penal por la administración irregular de los fondos. La desidia, negligencia y desmanejo en un tema tan sensible torna imperioso no solo la rendición de cuentas sino retomar el control de todo el proceso con una real participación indígena. No debe olvidarse que los conflictos territoriales indígenas en nuestro país ha sido la causa de muertos y que debe responderse por ellos.
Contacto: gajat@ceppas.org