Galuccio inaugura una planta y desmiente su renuncia

Desde el entorno del CEO de YPF, Miguel Galuccio, aseguran que no renunciará, aunque admiten que el decreto que autorizó una virtual estatización de todo el mercado petrolero impactó en las negociaciones que llevaba adelante para conseguir inversores internacionales. Hoy presentó en Santa Cruz el programa Sustenta junto a Débora Giorgi y la próxima semana podría mostrarse con la Presidenta.
Galuccio inaugura una planta y desmiente su renuncia
Los rumores sobre una posible renuncia de Miguel Galuccio volvieron a crecer en los últimos días, luego del sorpresivo decreto 1277 que virtualmente autorizó la estatización de todo el mercado petrolero. La medida fue impulsada por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, e inclusó lo dejó al frente de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones. Un golpe al CEO de YPF.
Desde el entorno de Galuccio, sin embargo, desmientren que haya pensando en renunciar. En rigor, aseguran que participó de la decisión del decreto, aunque sí generó un impacto el momento de su firma, en medio de las negociaciones para conseguir inversores internacionales para aumentos las exploraciones y las explotaciones.
El equipo de Galuccio no estaría pensando en abandonar su plan; por el contrario, por estas horas analizan cómo pulir algunos detalles del decreto en su reglamentación para no desalentar esas inversiones. Confían que en las próximas semanas podría haber novedades al respecto.
Mientras tanto, Galuccio continúa con sus viajes a las distintas plantas que tiene la petrolera por el país, para conversar con los trabajadores y seguir explicando cuáles serán los próximos pasos que dará la compañía.
En ese sentido, presentó en Santa Cruz junto a la ministra de Industria Débora Giorgi el programa Sustenta, para mejorar la productividad, competitividad y calidad de los proveedores de productos y servicios vinculados a la actividad de YPF, está presentando un plan para impulsar el desarrollo de empresas regionales. En un comunicado emitido por la empresa se destaca que Sustenta es “un ambicioso programa que tiene como objetivo impulsar el crecimiento de las empresas regionales”.
El anuncio fue realizado en la localidad de Las Heras y en el acto también participaron el gobernador de esa provincia Daniel Peralta y su vicegobernador Fernando Cotillo, y los miembros del directorio por Santa Cruz y Chubut Ariel Ivovich y Oscar Cretini.
La próxima semana habrá una señal que podría mostrarlo fortalecido: estará en La Plata inaugurando una nueva planta de hidrodesulfuración de gasoil, que permitirá producir localmente un diesel que cumpla con las normas más exigente de la Unión Europea, es decir por debaje de las 500 partes de azufre por millón -que hoy se importa-.
El acto podría incluso contar con la presencia de Cristina Kirchner, todo una señal de acompañamiento a la gestión de Galuccio, más allá de las diferencias que existen en algunas lecturas con otro funcionario que por estos días cuenta con una elevada consideración presidencial: Kicillof.