De Vido acusó a “empresas petroleras” de “operar” contra el Gobierno

El ministro volvió a negar que el decreto que la comisión creada para definir precios e inversiones petroleras vulnere el derecho de las provincias sobre sus recursos hidrocarburíferos. Y acusó a empresas petroleras de instigar a los gobernadores, a quienes recibirá esta semana.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, acusó hoy a empresas petroleras por montar supuestas “operaciones” en la prensa y “especular con las reservas” de hidrocarburos ante las críticas que cosechó el decreto presidencial sobre el tema y confirmó que se reunirá con los gobernadores de las provincias productoras.

“El decreto prevé maximizar la exploración y explotación de hidrocarburos”, aclaró el funcionario kirchnerista y señaló que ante ello “ningún gobernador puede suponer que la Nación va a proponer vamos a producir menos hidrocarburos”.

De Vido, quien confirmó que esta semana se reunirá con los gobernadores de estados con recursos hidrocarburíferos, recordó que “hay mucho y vamos a ir por más. Hay más producción, más trabajo y más recursos fiscales para las provincias”.

En ese marco, cuestionó al diputado radical por Mendoza Alfredo Cornejo quien calificó de intervención al decreto que promulgó la Ley de Soberanía en Hidrocarburos y rechazó sus alcances.

Para De Vido, el “planteo de Cornejo no está amparado ni por su historia, ni por la historia de la UCR en la política hidrocarburífera, ni al congelamiento de esas políticas en el gobierno de Raúl Alfonsín”.

Tras aclarar, en una entrevista con el canal de noticias C5N, que el decreto busca maximizar la exploración no solo en YPF sino con “el resto de las empresas privadas”, consideró que las críticas obedecen a supuestas “operaciones de algunos voceros que son diputados de la oposición” y que, estimó, “están armadas en los diarios por las empresas petroleras que no quieren maximizar su producción”.

Esas compañías, a las que no identificó, dijo: “no quieren profundizar la exploración porque lo que quieren es lo mismo que hicieron hasta que la presidenta sanciono esta ley”.

“Quieren sentarse sobre las reservas y especular con las reservas que son de todos los argentinos y fundamentalmente de las provincias productoras”, añadió.

De Vido insistió: “Son operaciones de las empresas petroleras” y les advirtió que “no les va a ir bien si no cumplen la ley argentina porque la presidenta (Cristina Fernández) ya mostró suficiente decisión y la firmeza para avanzar para que la ley se cumpla y el mercado este abastecido”.

Y, completó que con esa decisión se buscaba también “que las provincias cobren mayor regalía por mayor producción y mayor mano de obra”.

LPO