Junto a Cristina, Galuccio dijo que YPF funciona en su capacidad plena

En la refinería de YPF de Ensenada, Cristina Kirchner y Miguel Galuccio inauguraron una planta de gasoil que producirá 1.750 millones de litros anuales. El CEO de YPF anuncio una fuerte reducción de las importaciones de combustibles y sostuvo que la empresa funciona ahora en su capacidad plena.

Cristina Kirchner inauguró en el Complejo Industrial de YPF de Ensenada la nueva planta de Hidrodesulfuración de gasoil (HTG B). Se trata de un obra de $1.500 millones iniciada durante la gestión de Repsol y de la familia Esquenazi pero con una inversión del estado del $420 millones.
Según explicó el CEO de YPF, la planta permitirá producir 1.750 millones de litros anuales de gasoil. Miguel Galuccio destacó que su funcionamiento significará también un importante ahorro en transporte: “El gasoil que llegaba en barcos se distribuía en camiones. Este llegará al interior a través de ductos que parten de esta planta”, aseguró.
La mega unidad productiva permitirá elaborar gasoil con bajo contenido de azufre, lo que constituye un hito para la producción local. Desde la empresa aseguran que se logrará una reconversión de gasoil común (con 1.500 partes por millón de azufre, ppm) en gasoil con 500 ppm.
Parte de la fuerte inversión incluyó la incorporación de un reactor especial proveniente de la India, de casi 40 metros de largo, 3,5 metros de diámetro y un peso de 376 toneladas. El equipo es considerado “el corazón” de la flamante unidad.
Galuccio arrojó cifras de los primeros tres meses de YPF tras su recuperación por parte del Estado. Resaltó los logros alcanzados en materia de downstream y puntualizó que la empresa, que venía operando las refinerías al 83%, hoy pasó a funcionar en su capacidad plena, al 100% de utilización.
En su exposición, previa a la de Cristina Kirchner, Galuccio aseguró que la compañía también registró una importante reducción en los niveles de importación para el primer semestre de 2012 con respecto a igual período del año anterior. Según sus palabras, se redujo el 54% la importación en gasolinas, con un ahorro de 33 millones de dólares para la balanza comercial de país, y un 20% en combustible JET.
“Logramos incrementar el 49% la producción de combustibles para la generación de energía eléctrica. Lo que representa un ahorro total en divisas por sustitución de importaciones superior a los 180 millones de dólares”, remarcó el presidente y CEO de YPF.
“Señora Presidenta, luego de años sin actividad YPF volvió a perforar pozos de gas”, fue una de las últimas frases de Galuccio antes de dejar el atril libre para la Presidenta.
La Jefa de Estado advirtió que los combustibles deberán tener “precios igualitarios” y que estarán auditados por la comisión que encabeza el secretario de Programación Económica, Axel Kicillof, creada a partir del decreto 1277.
Pero además, anunció un aumento de 300% en el precio del gas en boca de pozo para las empresas, con lo cual el metro cúbico pasará de 0,15 a 0,60 pesos, pero sostuvo que el incremento no llegará en forma plena a los consumidores.
En el escenario lo escuchaban los gobernadores Martín Buzzi (Chubut), Eduardo Fellner (Jujuy), Oscar Jorge (La Pampa), Francisco Pérez (Mendoza), Jorge Sapag (Neuquen), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Juan Manuel Urtubey (Salta).
También estuvieron intendentes de la región. Mario Secco, de Ensenada, fue el más aplaudido, mientras que el jefe comunal de La Plata, Pablo Bruera, fue invitado a último momento por los organizadores y al llegar recibió algunos abucheos de los militantes.
LPO