Subirá el precio del gas en boca de pozo para atraer nuevas inversiones

La Presidenta anunció un aumento 300%, que representará mayor rentabilidad para las empresas; el objetivo es atraer nuevas inversiones
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunció este jueves un aumento del 300% en el precio del gas en boca de pozo, de 15 a 60 centavos de peso el metro cúbico. Asimismo explicó que este movimiento reportará una rentabilidad de $900 millones para las empresas (YPF tiene el 51% del mercado) y unos $119 millones para las provincias productoras. “Este aumento fue a cambio de negociar planes de inversión para producir más gas”, dijo.
Así lo anunció durante la inauguración de una planta de YPF en la localidad de Ensenada. La Jefa de Estado también afirmó que los gobernadores que integran la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) firmaron un “pacto federal hidrocarburífero” para allanar el camino a la titularización del 25% de la empresa en manos de sus jurisdicciones.
Tal como adelantó LA NACION en su edición de hoy, la medida tiene como objetivo mejorar la producción de gas y atraer inversiones al sector. Según el Viceministro de economía, Axel Kicillof, esta medida también beneficiará a las estaciones de servicio porque tendrían mejor abastecimiento.
Así se esperaría un aumento al menos para las bocas de expendio de la Capital Federal. El Gobierno propuso un valor de referencia de $2,05 por metro cúbico. Según datos de la Secretaría de Energía, sólo en la ciudad de Buenos Aires el precio oscila entre $1,12 y $1,79, es indudable que habrá impacto en los surtidores .
En el país cerca del 15% del GNC se destina al transporte privado, principalmente automóviles, que consumen unos 8 millones de metros cúbicos diarios.
 

Foto: Archivo 

 
PRECIOS. La Presidenta afirmó también que “se van a fijar precios igualitarios” en los combustibles de igual calidad “para evitar que YPF abastezca a precios inferiores al resto del mercado”.

Mayor producción de gas oil

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, afirmó durante el acto que “a partir de hoy vamos a producir localmente 60 millones de litros de gas-oil premium “.
El ejecutivo destacó que este gas-oil de nueva calidad se va a distribuir a través de ductos y no de camiones como hasta ahora se hacía con el importado. También agregó que las plantas y refinerías de la petrolera estaban operando al 83% al momento de la expropiación, mientras que ahora están a capacidad máxima.
“Por el incremento, en la producción de fuel-oil , que se usa para generar electricidad, bajamos los niveles de importación y ahorramos 140 millones de dólares”, informó Galuccio.
La Nación