20/08 | Bahía Blanca: A 12 años del escape de cloro….

¡NO A LA AMPLIACIÓN DEL POLO PETROQUÍMICO!
Este lunes 20 de agosto es feriado porque se trasladó el correspondiente al fallecimiento de José de San Martín, pero bien podría haberlo sido igual con otro motivo de luto, por la tragedia ocurrida hace 12 años en Bahía Blanca luego de un escape de cloro en Solvay-Indupa, una de las empresas del Polo Petroquímico. Por fortuna el viento ese día sopló mar adentro y evitó lo que hubiera sido una real catástrofe. Como si no fuera suficiente alarma una semana más tarde se produci
ría otro escape en Profertil, empresa que recién se instalaba, esta vez de amoníaco, otro gas altamente tóxico.
Si bien en su momento la sociedad se movilizó y se implementaron nuevos controles más estrictos para con las plantas que allí operan (incluyendo la creación del Comité Técnico Ejecutivo), el peligro sigue latente, aumentando cada vez que una nueva planta se instala.
Además de la consecuencia directa en la salud de los ciudadanos (enmascarada por las estadísticas oficiales), también es preocupante el estado de contaminación que presenta la ría, nuevamente con complicidad de otro organismo que debería controlarlo (ésta vez el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible).
Nuestra vida vale más que sus negocios
El próximo lunes 20 de agosto se cumplen 12 años del día en el que la falta de controles en el Polo Petroquímico produjo un escape de cloro que puso en riesgo la vida de más de 100.000 personas.
Porque recordamos esto y sabemos que este tipo de cosas aún son un peligro inminente te invitamos el próximo lunes (20/08) a las 11hs a informarte sobre el tema, participar de la radio abierta con FM de la Calle, cantar y bailar con la Murga desde el Barro, y pintar murales con los chicos de Los Cangrejos. ¡Te esperamos!
Convoca: A.A.B.A.S. (Asamblea Ambiental Buenos Aires Sur)