Petrobras: ¿Integración o explotación?

Fase/Projeto Brasil Sustentável e Democrático, 2005.

Presentación

Esta publicación nació del llamado que realizaron organizaciones de Ecuador para que la sociedad brasileña colaborara con sus esfuerzos a fin de que Petrobras saliera del Parque Nacional Yasuní. Frente a su denuncia de que el comportamiento de Petrobras en aquél país se asemejaba al de cualquier multinacional, y de que su padrón de actuación parecía ser diferente a la adoptada en Brasil, decidimos preguntarle a algunas organizaciones de países vecinos cómo veían a Petrobras en su país, y publicar los resultados como una voz de alerta.

Presentamos aquí un conjunto de textos que exponen, aunque de manera desigual y evidentemente sumaria, los impactos sociales y ambientales que causa o podrá causar la presencia de Petrobras en el sur americano.

Iniciamos la publicación con una reflexión sobre “doble comportamiento” que, a nuestro entender, Petrobras tiene en respecto a su proceder en Parque Nacional Yasuní, en Ecuador. Ese texto se complementa con un relato más breve sobre un caso producido por una de las organizaciones ecuatorianas que cuestiona las actividades de la empresa en el país. Lo sigue un documento que aborda las actividades de la empresa en las Plataformas del llamado Bloque 18, en la región de Coca, también en la Amazonía Ecuatoriana.

Colombia presenta un texto corto, frente a la imposibilidad de la autora en realizar investigaciones de campo en este momento. Para el caso de Perú, donde la entrada de Petrobras es reciente, se llama simplemente la atención sobre el potencial de conflicto que representa su ingreso al país. Los textos sobre Argentina y Bolivia exponen la cuestión con mayor profundidad. Eduardo Galeano rememora la historia de humillación del pueblo boliviano, llamando la atención sobre el hecho de que la “Guerra del gas”, después de la “Guerra del agua”, rescata el derecho y la dignidad de nuestros hermanos andinos.

Al igual que otras empresas ya privatizadas, Petrobras es un símbolo en Brasil de la construcción histórica de nuestra soberanía nacional. Por eso, es con tristeza que el programa Brasil Sustentável e Democrático/Fase publica estos textos. Se espera que ellos puedan suscitar una reflexión, tanto de parte de la propia Petrobras, como de las organizaciones sindicales de las áreas ligadas a la cadena productiva del petróleo y del gas en Brasil y en la región, así como del pueblo de América Latina, en búsqueda de una integración que sea también una forma de construcción democrática de los países en ella involucrados.

Jean Pierre Leroy y Julianna Malerba (Orgs.)

Sumario

Presentación
Jean Pierre Leroy y Julianna Malerba (Orgs.) ………………………………………… 9

Introducción
Jean-Pierre Leroy ………………………………………………………………………… 11

Extraterritorialidad y derechos humanos:
el doble estándar de la Petrobras en Yasuní (Ecuador)
Julianna Malerba y Maria Elena Rodriguez …………………………………………… 21

Una nueva amenaza el area protegida mas importante
del Ecuador y al pueblo Huaorani
Elizabeth Bravo ……………………………………………………………………………… 39

Obligaciones extraterritoriales del Estado Brasileño:
una breve mirada a las actividades de la Petrobras en el Ecuador
Natalia Landivar Garcia y Enéias da Rosa ……………………………………………. 49

La gris estela de Petrobras en Argentina
Hernán Scandizzo y Laura Calderón …………………………………………………….. 55

A ‘full injection’: la “locomotora” brasileña Petrobras en Colombia
Tatiana Roa Avendaño………………………………………………………………………… 69

La amenaza de Petrobras se cierne también
sobre los pueblos indígenas de Perú
Ivonne Yánez ………………………………………………………………………………….. 75

Petrobras en Bolivia: petroleo, gas y medio ambiente
Patricia Molina ………………………………………………………………………………… 79

El gasoducto San Miguel – Cuiaba y el impacto
socioambiental en el bosque seco chiquitano
Miguel Angel Crespo …………………………………………………………………………. 99

El país que quiere existir
Eduardo Galeano ……………………………………………………………………………. 125

[Descargar libro]