Colombia: Casanare se moviliza contra las políticas minero energéticas y las multinacionales petroleras

El movimiento por la dignidad y la reivindicación de los derechos de Casanare convoca a los demás sectores a sumarse a las movilizaciones.
El Yopal, 22 de agosto de 2012
El pueblo casanareño se moviliza y marcha hoy por las calles de El Yopal rechazando las políticas minero energética del gobierno nacional, contra los bajos salarios que están pagando las empresas, en solidaridad con los trabajadores de la industria petrolera, denunciando los daños ambientales, el deterioro en las redes viales por el tráfico pesado y en contra del saqueo de los recursos.
En la mañana de hoy se han unido a la marcha cientos de pobladores de comunidades afectadas por los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en los municipios de Aguazul, Tauramena, San Luis de Palenque, Trinidad y el Yopal, según informó el periódico Prensalibre Casanare. (http://www.prensalibrecasanare.com)
Los conflictos entre comunidad y empresas se han dado en la medida que avanza la implementación de megaproyectos de prospección, producción y transporte de crudo en los departamentos de Arauca, Boyacá Casanare y Meta. Proyectos que generan contaminación Boyacá a los ríos, quebradas, esteros, humedales y demás cuerpos de agua, dañan las vías secundarias y terciarias de estos departamentos, agudizan los conflictos sociales y aumenta la violación a los derechos humanos; situaciones que las comunidades no están dispuestas a seguir soportando.
Los casanareños exigen a las compañías el cumplimiento de los acuerdos que se dieron en las mesas de concertación en Tauramena y que deben regir para toda la región en materia de nivelación salarial, el cumplimiento del pliego de peticiones que desde años y periódicamente han concertado con comunidades y han incumplido sistemáticamente.
El movimiento por la dignidad y la reivindicación de los derechos de Casanare, a través de sus voceros, convocan a los agricultores, comerciantes, ganaderos, maestros y comunidad en general a que se sumen a la marcha y las movilizaciones en todo el departamento, a reclamarle al Gobierno Nacional, cambio en la políticas petroleras que beneficien a las regiones donde se realiza la explotación minero energética.
Equipo de comunicación
Corporación COSPACC