Debate en el Congreso sobre política climática y responsabilidad ambiental

Con la presencia de legisladores y especialistas se llevó a cabo el primer encuentro del ciclo de debates y conferencias “Pongamos en común nuestro futuro”, organizado por Semanario Parlamentario.
Con el objetivo de sentar bases para una nueva ley de medio ambiente acorde a los tiempos que corren, Semanario Parlamentario organizó en el Congreso de la Nación el primer encuentro del ciclo de debates y conferencias “Pongamos en común nuestro futuro”.
Este primer debate titulado Política Climática y Responsabilidad Ambiental contó con las exposiciones del presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, Rubén Giustiniani (PS), y de la diputada Araceli Ferreyra (FpV), vocal de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara baja.
Asimismo disertaron el doctor Nazareno Castillo Marín, director de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación; el licenciado Alejandro Di Natale (IDEA), director de sostenibilidad en Metanoia, experto en RSE en ISO International Organization for Standardization; la profesora Claudia Natenzon, docente de la Facultad de Filosofía de la UBA; y Bernardo Voloj, coordinador de Cambio Global de la Fundación Ambiente de Recursos Naturales (FARN).
Ofició como moderadora Noel Alonso Murray, directora general de la Fundación Directorio Legislativo.
Están previstas dos jornadas más, como parte del ciclo “Pongamos en común nuestro futuro”. La siguiente será en septiembre, bajo el nombre Desarrollo Minero y Medio Ambiente: ¿Puede haber armonía?; y el mes siguiente concluirá el ciclo con un debate sobre Energía Sustentable, El gran desafío: Más energía con menos emisiones.
Adhieren a la organización del evento la Cámara de Diputados de la Nación y la Fundación Directorio Legislativo.
parlamentario.com
Araceli Ferreyra convocó a “repensar el paradigma” en torno al medio ambiente
La diputada del Frente para la Victoria instó a dar un “salto cualitativo” en torno al rol del Estado, la sociedad civil y las empresas respecto de la utilización de los recursos naturales. Convocó a plantear estos temas en el debate por el nuevo Código Civil y Comercial y a incluirnos en una eventual reforma constitucional.
Araceli Ferreyra participó del primer encuentro de “Pongamos en común nuestro futuro”, un ciclo de debates y conferencias organizado por Semanario Parlamentario con el propósito de abordar diversas cuestiones relacionadas al medio ambiente.
La diputada del Frente para la Victoria y vocal de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja destacó el “desafió de construir nuevos paradigmas” en torno a la responsabilidad del Estado, la sociedad civil y las empresas en la preservación del medio ambiente; e instó a “reprensar modelos económicos” vinculados “al neoliberalismo y hacer cualquier emprendimiento por la ganancia empresarial”.
En tal sentido, la legisladora correntina subrayó la importancia de Río+20 que a su opinión dejó “una nueva forma de interpretar la relación con la naturaleza” y hubo “mucho reconocimiento con los que hicimos”. Afirmó que “todos coincidimos en que el cambio climático ya está” pero reconoció que “estamos en deuda en todo sentido”.
En este marco Ferreyra convocó a plantear estos temas en el debate por el nuevo Código Civil y Comercial y a incluirlos en una eventual reforma constitucional.
Según deslizó la diputada, la “provincialización de los recursos” naturales contemplada en la Constitución Nacional “fue para que se puedan depredar más facil”; y es por eso que hay actores del sector privado que “tiene más poder y presencia que los Estados provinciales, como las compañías de hidrocarburos”. “Vamos a seguir sacando leyes ambientales pero frente a estos poderes económicos se hace difícil”, alertó, y llamó a “nombrar con nombre y apellido a las empresas involucradas” en la contaminación ambiental.
Ferreyra instó a pensar “si es suficiente que (los recursos naturales) estén en manos de las provincias, así como se discute la propiedad indígena” en el nuevo Código Civil y Comercial. “Es ahora cuando tenemos que decir las cosas. Somos nosotros como sociedad los que tenemos que animarnos a dar el salto cualitativo”, señaló.
La diputada kirchnerista concluyó que es necesario avanzar hacia una “nueva fiscalidad sobre el medio ambiente”.
parlamentario.com
Giustiniani: “Deberíamos replantear el paradigma de desarrollo”
Durante la jornada sobre medio ambiente, el senador socialista advirtió que los países en vías de desarrollo son “los más vulnerables al cambio climático”.
En el primer encuentro de las jornadas “Pongamos en común nuestro futuro”, el senador Rubén Giustiniani (FAP) encabezó el panel de especialistas y recomendó: “Deberíamos replantearnos el paradigma de desarrollo con la protección de las riquezas naturales”.
El titular de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, advirtió que los países subdesarrollados “somos los más vulnerables a cambio climático y ya lo estamos percibiendo, como por ejemplo la alteración en el ciclo de las lluvias” con una proliferación de inundaciones.
En este sentido, el senador del FAP llamó a realiza un “abordaje integral de América Latina” en el que los modelos de crecimeinto económico y calidad de vida no perjudiquen, a su vez, el desarrollo del medio ambiente. Para ilustrar la situación, puso como ejemplo la megaminería que “no es sustentable porque consume recursos incesantemente”.
parlamentario.com
Destacaron la responsabilidad del sector privado
El Director de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Nazareno Castillo, señaló no sólo el rol del Estado sino también las actividades de las empresas, “principales fuentes de emisión”.
En el panel de expositores durante la jornada sobre el medio ambiente se encontraba el Director de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Nazareno Castillo, destacó las políticas locales para proteger los recursos naturales y si bien reconoció que “falta mucho por hacerse, sabemos que estamos en el camino correcto”.
Durante su disertación, el funcionario recordó la plataforma de trabajo internacional difundida por la ONU en la que los países asumían un compromiso a largo plazo para la reducción en la emisión de gases. “La responsabilidad fundamental viene del desarrollo de los países centrales”, criticó.
Con respecto a las medidas argentinas, celebró la sanción de iniciativas tales como la Ley de Bosques o la Ley de Glaciares. “Es Estado también es responsable así como el sector privado, que contiene las principales fuentes de emisión”.
Desde la Secretaría explicó que desarrollan un programa educativo para informar al individuo y “mostrarle cómo su estilo de vida impacta en el ambiente”.
parlamentario.com