Santiago del Estero: Agresión grave a comunidades indígenas

Continúa la agresión de empresarios a los Ayllus del Pueblo Diaguita Cacano que luchan por la defensa de El Alto, Bosque Sagrado
Comunidades indígenas pertenecientes al Pueblo Diaguita Cacano, ubicadas en Simbol Pampa, Medellín, Saucioj, Mollares, San Dionisio y Puesto de Díaz (Departamento Atamisqui, Santiago del Estero), están sufriendo la agresión de grupos que serían organizados por el empresario Minetti, los que han destruido y quemado cercos de siembra y potreros; robado, matado y lastimados animales vacunos, caprinos y yeguarizos y; destruido y cerrado caminos comunitarios, puentes y deslindes ancestrales.
Minetti, empresario de origen cordobés, habría adquirido un campo en el departamento Atamisqui, en la localidad de Saucíoj, en la región de El Alto, bosque nativo protegido (Categoría I, Rojo) y territorio sagrado del Pueblo Diaguita Cacano. Ante la resistencia de las comunidades que no aceptaron abandonar sus posesiones, ni permitieron la destrucción del bosque, este empresario habría contrató los servicios de un “encargado de campo”, también de origen cordobés, denominado “el Ruso”.
Desde el año 2003 los ayllus Diaguitas Cacanos están luchando para evitar que empresarios agropecuarios destruyan El Alto, bosque sagrado. En el año 2008 se logra que éste sea categorizado como Rojo (Ley de Bosques Nativos); a pesar de esto, se continúa agrediendo a las comunidades. Por este motivo, el 28 de agosto de este año, la Unión Solidaria de Comunidades (USC) del Pueblo Diaguita Cacano presentó un Amparo Ambiental por El Alto, en el Juzgado Federal de la provincia de Santiago del Estero.
Somos y estamos en nuestro territorio ancestral; también somos argentinos y, como tales, sujetos de derechos que deben ser garantizados.
Consejo de Comunicación de la Atuchajpa Sujllayas de la
Unión Solidaria de Comunidades (USC) del
Pueblo Diaguita Cacano