Perfilan a Bolivia como cuarta reserva gas de esquisto en América Latina

LA PAZ, 23 ago (Xinhua) — Bolivia se perfila a convertirse en el cuarto productor de gas natural en América Latina, con reservas de 48 trillones de pies cúbicos (TCF), de contarse los hallazgos del gas esquisto (“shale gas”, en inglés) en la región, sostuvo hoy el consultor privado argentino, Raúl García, en el V Congreso Bolivia Gas & Energía.
El presidente de la firma argentina R. García Consultores detalló en una conferencia que dictó en este foro que, a 2011, América Latina cuenta con 284 de TCF de reservas probadas de gas natural, de las cuales Venezuela posee 69 por ciento del total; Brasil, 6; Trinidad y Tobago, 5; Argentina, Bolivia, Perú y México, 4 por ciento cada uno.
“Si uno agregara los recursos del ‘shale gas’ -de acuerdo a lo que nos propone el Departamento de Energía de Estados Unidos-, las reservas se multiplicarían por 7,6, y esto cambia el reparto de la totalidad de las reservas, sostuvo el especialista argentino.
Precisó que de contarse esta variedad de gas no convencional, también conocido como “pizarra”, que se extrae de terrenos donde abunda el esquisto, una roca negra azulada que se divide con facilidad, Argentina tendría las principales reservas de gas natural en la región, con 774 TCF, seguido de México, con 681 TCF, y de Brasil, con 226.
En ese escenario, Bolivia ocuparía el cuarto lugar en reservas de gas natural en la región, con 48 TCF, y Venezuela quedaría con 11 TCF, según García, quien dictó la conferencia “Desarrollo energético previsto en el Cono Sur”, en el congreso celebrado en la ciudad de Santa Cruz y auspiciado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
En un reporte de 2009, elaborado por la certificadora internacional Ryder Scott y presentado en enero pasado, se señala que Bolivia cuenta con 19,9 TCF de reservas de gas natural; de ellas, 9,94 TCF, son “probadas”, 3,71, “probables”, y 6,25 TCF, “posibles”, según información difundida por los organizadores del congreso energético.
El “shale gas”, una variedad no convencional cuya explotación requiere de un proceso de fracturación (fracking) de la roca arcillosa, donde el hidrocarburo está atrapado, “cambiará el panorama energético de América Latina”, indicó el prestigiado experto argentino invitado al encuentro que se inauguró este miércoles y concluye hoy jueves.
No obstante, aclaró el consultor, las mayores reservas de gas de esquisto en todo el mundo las tendrían China, con 1.275 TCF, y Estados Unidos, con 862 TCF. (FUENTE: www.peopledaily.com.cn)
OilWatch Sudamérica