De Vido viajó a Venezuela en busca de inversiones para YPF

El ministro de Planificación se encontró con funcionarios y empresarios del gobierno de Hugo Chávez para avanzar en el intercambio en materia energética.
Venezuela y Argentina realizaron hoy un encuentro para explorar fórmulas de negocio en el sector petrolero y alternativas para facilitar el intercambio con la participación de empresarios de ambos países. Los representates argentinos fueron los ministros de Planificación, Julio de Vido, e Industria, Deborah Giorgi.
“Hemos estado instalando el Primer Encuentro de Desarrollo Petroindustrial Venezuela-Argentina. Es un encuentro muy importante, ha contado con la presencia de 150 empresas de ambos países, 75 argentinas y 75 venezolanas”, indicó a periodistas el ministro de Petróleo y Energía, Rafael Ramírez.
El encuentro entre los empresarios privados de ambos países tomó como referencia el desarrollo de la faja petrolífera del Orinoco, donde se encuentran las mayores reservas probadas de crudo en el mundo, con 297.600 millones de barriles de petróleo.
“Tenemos el reto de instalar toda la estructura en la faja petrolífera del Orinoco”, manifestó el ministro Ramírez a la prensa.
Subrayó que entre los mecanismos que barajan para facilitar este intercambio está uno “donde los pagos en Argentina se hagan en moneda argentina y Venezuela en moneda venezolana”, de manera tal que no se incurra ‘en los costos de transacción para trabajar con el dólar‘.
Por su parte, De Vido destacó el proceso asociativo entre la reserva petrolera de la Faja del Orinoco y la reserva de gas de la refinería de Vaca Muerta, situado en la provincia de Neuquén, en Argentina.
Argentina y Venezuela han intensificado su cooperación en materia petrolera tras la nacionalización del 51 % de las acciones de YPF, que estaban en manos de la española Repsol.
Al respecto, De Vido señaló que valora “enormemente” las gestiones realizadas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para tratar de que el litigio entre la empresa y el Ejecutivo de Cristina Kirchner se resuelva mediante el diálogo: ‘Valoramos enormemente la preocupación del presidente Chávez, que sabemos que es una preocupación que apunta a la defensa de soberanía de un país de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)‘, dijo De Vido. ‘Estamos muy tranquilos y muy conformes con todas las gestiones del presidente Chávez‘, añadió.
Socio con problemas
Venezuela no ha alcanzado en lo que va del 2012 su meta de producir más de 3 millones de barriles por día de crudo, según un informe de la estatal PDVSA visto por Reuters, lo que haría cuesta arriba cumplir con el plan de lograr la mayor alza anual en los 14 años de Chávez.
El país socio de la OPEP intenta reanimar su bombeo de petróleo, que en el 2010 registró su menor nivel desde un prolongado paro ocurrido ocho años antes. Aunque en los dos últimos años ha crecido lentamente, se ha limitado a recuperar parte de los barriles perdidos.
La producción de PDVSA y sus empresas mixtas ha ido subiendo en lo que va del año hasta situarse en 2,99 millones de barriles por día (bpd) al cierre de agosto, por debajo de la meta de 3,15 millones de bpd de ese mes, según cifras de un documento interno de la empresa visto por Reuters.
El Cronista