YPF logró financiamiento local

EXITOSA COLOCACION DE DEUDA POR 1500 MILLONES DE PESOS
La nueva gestión de YPF superó exitosamente el primer intento de salir a buscar fondos en el mercado local, en una licitación abierta con participación de pequeños inversores. “Democratizó el mercado de capitales”, destacaron.
Por Raúl Dellatorre
La emisión de obligaciones negociables de YPF, colocadas mediante licitación pública, pasó la prueba exitosamente. Pero también puso a prueba una metodología innovadora en el mercado de capitales. Desde el staff de conducción de la petrolera se destacaba ayer que se logró financiación por el monto pretendido, 1500 millones de pesos, habiendo recibido ofertas por más de 2200 millones y a una tasa que resultó en promedio entre uno y dos puntos menor a la estimada previamente por el mercado. Desde las instituciones que controlan el mercado de capitales, en tanto, se puso el acento en que la de ayer “fue la colocación más grande del año por su magnitud, es una demostración de confianza y reputación hacia una empresa que pasó a estar controlada por el Estado y, además, se hizo por licitación pública, en vez de quedar bajo la discrecionalidad de los bancos colocadores”.
La emisión de ON por 1500 millones de pesos es el primer paso del amplio plan de financiación que buscará la empresa para las inversiones a encarar entre este año y 2017. La colocación de ayer consistió en tres tramos:
– Un título a 270 días de plazo, por un valor total de cien millones de pesos, con tasa fija, que ayer quedó fijada en 16,74 por ciento. Los intereses se pagarán trimestralmente y el capital, al final del período.
– Un segundo bono, a 18 meses de plazo, con un monto emitido de doscientos millones de pesos, que se colocó a tasa Badlar (promedio de plazos fijos mayores a un millón de pesos) más tres por ciento. Igual al anterior, paga intereses cada trimestre y el capital, al final.
– El tercer bono es a 36 meses, se colocó la emisión de 1200 millones a un costo de tasa Badlar más 4 por ciento. Paga intereses trimestrales y se cancelar en tres cuotas: a los 24, 30 y 36 meses.
Las especulaciones del mercado indicaban que, en caso de tener éxito, la colocación podría hacerse a un costo del 18 al 19 por ciento. En cambio, resultó hasta un punto y un cuarto más baja (para el tramo más corto). Tampoco hay antecedentes de una colocación tan importante y en pesos. Pero el dato más destacado, por lo innovador, es la metodología. La resolución 597 de la CNV, de este año, estableció la obligación de que todas las colocaciones en el mercado de capitales (acciones, ON, fideicomisos financieros) deban hacerse por licitación pública, es decir, abriendo la posibilidad de participar a cualquier particular.
Habitualmente, las emisiones de deuda se hacían a través de un banco colocador que les “cerraba” la participación a unos pocos clientes, a los que quería favorecer. En otros casos, se sospecha que la colocación podía ser una ficción para encubrir un autopréstamo, que el emisor de la deuda se hacía reingresando al país fondos sin declararlos y, por lo tanto, sin pagar impuestos. En todos los casos, la discrecionalidad de la colocación era la regla.
Según la referencia que dio ayer la petrolera YPF, mil inversores participaron en la licitación. Es decir que hubo acceso de particulares, para los cuales el monto mínimo exigido de colocación fue de mil pesos. Para Miguel Galuccio, CEO de la petrolera, queda la satisfacción de los resultados de esta primera emisión de deuda de su gestión, pero la más importante en pesos de la historia en los mercados locales. Para las autoridades de la CNV, la satisfacción de haber dado un primer gran paso hacia la “democratización”, y en pesos, del mercado local de capitales.
Página/12