Perú: Intervención ilegal de Pluspetrol en pasivos ambientales del Pastaza y Corrientes

PUINAMUDT, 19/9/2012.- Las federaciones indígenas FECONACO y FEDIQUEP denunciaron a las autoridades que la empresa Pluspetrol está tratando de ocultar pasivos ambientales por contaminación de petróleo en sus territorios, utilizando sin permiso tierras de las comunidades para la remoción del crudo.
Los documentos indican que estos hechos han sido vistos en la laguna Shanshococha de la cuenca del Pastaza y la quebrada Shoroyacu–Dorissa de la cuenca del Corrientes. Sin embargo, estas actividades irregulares se vienen cometiendo desde meses atrás y en otras cuencas.
En junio, en el marco de la visita de un grupo de congresistas para analizar la situación ambiental y social en la zona, las mismas actividades fueron denunciadas en comunidades del Tigre. Incluso, congresistas como Marisol Pérez Tello y Verónika Mendoza pudieron constatar la presencia de maquinaria pesada cerca a la laguna Shanshococha.
La irregularidad en que estaría incurriendo la empresa Pluspetrol consiste en no haber reportado su intervención en los pasivos, e incluso no haber registrado a estos como tales. Este es el caso de Shanshococha, una laguna llena de petróleo que no aparece en ningún registro. Además, el hecho de extraer tierra de las comunidades sin el permiso de ellas, es una falta que atenta contra el derecho al territorio de las comunidades indígenas.
Todo acto de remediación o mitigación de impactos sobre tierras o cuerpos de agua contaminados por hidrocarburos, debe ser previamente reportado y luego aprobado y supervisado durante su ejecución por autoridades como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, o la Autoridad Nacional del Agua – ANA.
A través de sus organizaciones, las comunidades de Andoashan en el Pastaza y Nuevo Jerusalén en Corrientes, han manifestado que se exija la inmediata paralización de estas actividades y que se realicen las investigaciones correspondientes.
Además, los hermanos y hermanas de Nuevo Jerusalén anunciaron la realización de un paro frente a las instalaciones de la empresa Pluspetrol en la base Dorissa, este 19 de setiembre, exigiendo también el respeto a los convenios de apoyo social y otros.
PUINAMUDT