Ecuador: Desde Yaupi hasta Boveras se levanta el rechazo frontal al saqueo de la Amazonía

1 – ASAMBLEA ANTI MINERA CONVOCADA POR LA ASOCIACION DE CENTROS SHUAR DE YAUPI Y GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL DE YAUPI, MORONA SANTIAGO.

Yaupi, Morona Santiago. 6 de Octubre de 2012

RESUELVE:

Art. 1. No daremos ni un solo paso atrás en la defensa de nuestros territorios, jamás nos rendiremos. Nuestra lucha esta declarado contra la política extractivista minera y petrolera del Presidente Rafael Correa, por estar en contra a los artículos 14, 57, 58 entre otros y nuestra resistencia será indefinida conforme el art. 98 de la carta Marga de la República del Ecuador, por no haberse realizado la consulta previa a las comunidades Indígenas antes de haber adquirido compromisos sobre exploración y explotación minera y petrolera con las empresas extranjeras que quieren saquear a nuestros recursos, lo cual traerá como consecuencia, pobreza, contaminación ambiental y violación al derecho Constitucional de Buen Vivir y Derechos de la naturaleza.

Art. 2. Queda categóricamente negado el ingreso de cualquier personero integrante de Secretaria de Hidrocarburos a nivel de nuestra Circunscripción territorial Indígena, por consiguiente si ingresaren haciendo caso omiso a la presente resolución, someteremos a un castigo tradicional ancestral de nuestra cultura y de este hecho le responsabilicemos al Gobierno.

Art.3. Las comunidades indígenas de Morona Santiago desconocemos y no nos sujetaremos a ningún tipo de Concesión minera o petrolera que se haya realizado de parte de Gobierno Nacional presidido por el Ec. Rafael Correa sobre nuestros territorios.

Art. 4. Declararnos en alerta permanente a las comunidades Shuar de Morona Santiago para reaccionar de manera colectiva e inmediata ante cualquier política extractivista que se quiera ejecutar en nuestros territorios.

Art.5. Convocar a la brevedad posible a las Presidentes de las Asociaciones de los Centros Shuar filiales de la FICSH, para en sesión extraordinaria a destituir oficialmente al actual Directorios de la FICSH, presidido por el Sr. Francisco Shiki.

Art. 6. Se desconoce y se deja sin efecto el Convenio Celebrado por la comunidad Tumpaim por desacatar las resoluciones de la CUADRAGÉSIMA NOVENA ASAMBLEA  de la FICSH  y por ser parte del Proyecto estatal Socio Bosque.

Prof. Genaro Kaniras                                 Sr. Marco Tuits
PRESIDENTE DEL GADP-YAUPI.         PRESIDENTE DE LA ASOC. DE YAUPI

SINDICOS DE LOS CENTROS: Kumpak, Tumpaim, Yaup, Etsa, Wampints, Wamputsar, San Jose Yaup, San Jose Yaap, Misión Salesiana, San Antonio, Santa Carmen, Santiago Tukup, Yaup.

2- KAWSAYMANDA TANDARI, GRAN ASAMBLEA POR LA VIDA DEL PUEBLO KICHWA DE LA CUENCA DEL BOBONAZA, PASTAZA.

ACUERDOS Y RESOLUCIONES DEL ENCUENTRO “KAWSAYMANDA TANDARY”

Playas, Montalvo
6 de Octubre de 2012

Reunidos en la comunidad Playas de la Asociación Boveras con la participación de los Pueblos y Comunidades kichwa de la Cuenca del Bobonaza: Montalvo, Teresa Mama, Chuvakucha, Sarayaku, Pakayaku, Canelos e  Ishpingo.

Considerando:

Que el territorio kichwa de la Cuenca del Bobonaza es un espacio de vida que abarca una gran riqueza biológica y cultural y que ha sido protegido por la sabiduría ancestral de los pueblos defensores Kawsak Sacha (“Selva viviente”).

Luego de análisis y debate colectivo presidido por los y las kurakas de los pueblos, en pleno ejercicio de su autonomía y libre determinación frente a la XI Ronda de Licitación Petrolera y supuesta consulta previa, libre e informada.

Los pueblos y comunidades kichwa de la Cuenca del Bobonaza,

Resuelven:

1. Promover la unidad y el fortalecimiento del Consejo Kichwa del Bobonaza (CITAKIB).

2. Los  afluentes que alimentan al Río Bobonaza: Rotuno, Pukayaku, Jatun Yaku, Pingullo, Churu Yaku, Wira yaku, Sarayakillu, Balsa Yaku, Yatapi, Calmito, Ishpingo, Umukpi, Aulapi, Ichilla Tsatsapi, Pavayaku, etc., son patrimonio viviente y constituyen la base de la soberanía alimentaria de los pueblos de la Cuenca del Bobonaza y no podrán ser afectados por ninguna actividad extractiva.

3. Los pueblos y comunidades de la Cuenca del Bobonaza promoverán proyectos alternativos y sustentables de largo aliento que tiendan a fortalecer el verdadero Sumak Kawsay en miras a una educación integral, soberanía alimentaria, solidaridad y unidad de los pueblos indígenas.

4. Que el gobierno nacional respete las propuestas de los pueblos indígenas y reconozca la categoría de vida “Kawsak Sacha” (Selva Viviente) en base al verdadero espíritu de los derechos de la naturaleza contemplados en la Constitución ecuatoriana.

5. Los pueblos y comunidades de la Cuenca del Bobonaza rechazan la XI Ronda de Licitación Petrolera que se pretende implantar porque atenta contra la dignidad, identidad cultural y cosmovisión de los pueblos indígenas y pone en peligro su supervivencia irrespetando sus territorios ancestrales. Manifestamos un NO rotundo a la actividad petrolera y un SÍ a la vida.

6. Rechazamos la concesión arbitraria e inconsulta del nuevo bloque 10 por parte del Gobierno Nacional en territorios kichwas de Pakayaku, Wituk y Sarayaku.

7. Rechazamos la supuesta consulta previa, libre e informada que viene siendo ejecutada mediante el Decreto 1247 a través de la Subsecretaría de Hidrocarburos por ser contraria a la Constitución ecuatoriana y a los estándares internacionales al carecer de buena fe, generando división y caos en las comunidades. Rechazamos la aplicación ilegítima y los mecanismos adoptados por instituciones estatales en lo referido al tema pues no cumplen con lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, Declaración de las Naciones Unidades sobre los pueblos indígenas y la sentencia otorgada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en favor de Sarayaku.

8. Los pueblos de la Cuenca del Bobonaza ejercerán su autonomía y aplicarán la justicia indígena en caso de que sus derechos sean violentados e irrespetados si funcionarios o socializadores de la Subsecretaría de Hidrocarburos ingresen a los territorios indígenas sin consulta y sin respetar la estructura organizativa ancestral de los pueblos indígenas.

9. El centro-sur es la última frontera de vida para la amazonia ecuatoriana. Exigimos al Gobierno Nacional que respete esta frontera natural en el marco de un verdadero país plurinacional, intercultural y megadiverso.

10. Estas resoluciones serán difundidas a nivel nacional e internacional.

A los seis días del mes de octubre de 2012, firman para constancia del presente documento:

Franco Viteri                                                Jhonny Dahua
Presidente de CONFENIAE.                    Consejo Kichwa del Bobonaza

Delfa Malaver                                                        Julián Cuji
Presidente Pueblo Ancestral Boveras        Kuraka de la Comuna Canelos

Zenaida Yasacama                                        José Gualinga
Presidente Pueblo de Pakayaku.             Presidente del Pueblo Sarayaku.

Adam Aranda
Presidente de Teresa Mama.

Manolo Santi
Presidente de Chuvakucha.

Darío Jaramillo                                  José Castillo
Presidente de Wituk.                        Presidente (e) Ishpingo

3- AFIRMADA EN EL SENO DEL PUEBLO, AVANZA LA CAMPAÑA POPULAR ANTI RONDA PETROLERA EN PUYO.

Gracias a la iniciativa y por invitación del Presidente del Barrio Camilo Gallegos de la Parroquia Shell, Pastaza, las organizaciones sociales y nuestra Campaña Popular de Comunicacion frente a la XI RONDA PETROLERA llegó con una nueva jornada de “Cine a los Barrios” hacia los vecinos de este importante sector.

Andres Tapia miembro de la Organización Juvenil Comuna Amazonica inició explicando a los vecinos el proceso que vienen realizando algunas organizaciones sociales e indigenas frente a la XI RONDA PETROLERA, sobre todo las jornadas de informacion y socialización sobre aspectos sociales y ambientales importantes, que omiten durante sus Asambleas la Secretaria de Hidrocarburos. En el nuevo mapa catrastal petrolero explicó cuales son los nuevos bloques petroleros a licitarse en el mes de octubre y cuales serían las consecuencias a corto, mediano y largo plazo si inicia esta nueva intención de explotacion al centro sur amazonico.

Despues se dio inicio a la proyeccion de la pelicula Texaco Toxico del Ecuatoriano Pocho Alvarez, donde se muestra las consecuencias de la explotación petrolera en la salud de la población; destaca la cifra de 500 habitantes muertos de cancer por el derrame petrolero que azotó a gran parte del norte amazonico.

Al finalizar la pelicula inició un interesante dialogo entre todos los vecinos del Barrio Camilo Gallegos sobre las conclusiones de la pelicula; el dirigente barrial mencionó que el juicio a Texaco todavia no tiene un resultado positivo y que se debe continuar en esa lucha. Por su parte vecinos y vecinas mencionaron que lo que pasò en el norte puede también ocurrir en nuestra provincia; también uno de los vecinos compartió sus experiencias como ex trabajador petrolero y mencionó que lo que muestra la pelicula es toda la verdad y que debemos ahora luchar para el futuro de los que vienen. Otro vecino de profesion militar mencionaba el caso que se esta viviendo en la Cordillera del Condor donde se pretende extraer recursos minerales con minería a cielo abierto  y cómo las comunidades indigenas estan totalmente en contra de esta actividad que atenta contra el agua y el futuro de la Nacionalidad Shuar, ademas señaló cómo estas empresas transnacionales buscan por medio del dinero comprar a las comunidades para que acepten su presencia. Otra vecina mencionó que se sentia humillada por la manera como vienen empresas extranjeras a dejarnos solo la contaminacion. Finalmente vino la presentacion de musica en vivo donde al calor del tema A Desalambrar subieron los ánimos de los asistentes que al ritmo de las guitarras y el violin reflexionaban sobre las amenazas de la explotacion petrolera.

Es importante como esta campaña forjada por el sudor del pueblo de Pastaza va tomando forma, va alcanzando la conciencia popular y como una pequeña chispa que inició hace algunos meses se esta convirtiendo en una fulgurante acción de lucha en favor de nuestra Madre Tierra y de sus hijos, frente al saqueo imperialista de nuestro territorio. Seguiremos luchando como lo hicieron nuestros Abuelos, nuestros Yachacs, nuestros Padres, nuestros Tios, Tias por que somos una generacion de guerreros indomables dispuestos a ofrendar nuestra vida si es necesario, por la defensa de nuestro derecho a que nuestros hijos vivan en un lugar donde hombre y naturaleza sean uno solo y donde no exista espacio para ambiciones desmedidas de poder y dinero.

Defenderemos la selva, con la fuerza de la lanza!

_________________________________________________
Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador CONAIE
http://www.conaie.org