Una brevísima reflexión a seis meses de la estatización de YPF

Por Jorge Lapeña.- Seis meses es muy poco tiempo para decir si YPF y el sector energético argentino están mejor o peor que lo que estaban en la situación previa a la expropiación. Dar una opinión definitiva en este tema va a llevar tiempo. En el caso particular de YPF yo diría por lo menos será necesario que transcurra  un par de ejercicios anuales auditados, con los cuales podamos comparar dos o tres balances anuales y opinar sobre algo concreto.
Ahora bien: aunque es poco el tiempo transcurrido, sí podemos hacer algunas afirmaciones, y estas son las que haré a continuación:
1.- El Estado Argentino no tasó todavía la compañía YPF expropiada hace seis meses y esto constituye una violación de la ley de Expropiaciones vigente, muy difícil de explicar;
2.- El Estado Argentino no pagó hasta ahora ni un solo dólar por la compañía YPF. En ese sentido la operación ha sido una verdadera confiscación, y esto está prohibido por la propia Constitución Nacional;
3.- La acción de la Empresa YPF se ha desplomado en los mercados bursátiles –argentino y extranjero- desde que el Estado Argentino mostró sus planes de apropiarse de la empresa; ello indica que – hasta el momento- los inversores privados no creen en el Estado Argentino.
4.- La producción nacional de gas natural- nuestro combustible mas importante- de YPF en particular y del país en general, sigue en declinación respecto al año 2011, es decir que continua la caída productiva.
5.- La producción de petróleo de YPF es menor en 2012 que la de 2010. Sólo es mayor que la de 2011, pero hay que recordar que ese año ha sido un año con grandes huelgas que paralizaron la producción de la Compañía.
6.- Siendo YPF una empresa donde el estado argentino tiene el 51 % de las acciones está –inexplicablemente- fuera de la órbita de la AGN en materia de auditoría externa.
7.- La importaciones de energía en Argentina continúan en aumento con respecto a 2011, aún con una demanda energética estancada en muchos rubros;
8.- El CEO de YPF, Ing. Miguel Galuccio, no convence con su Plan de 37.000 millones de US$ de inversión en 5 años. Es difícil explicar en los mercados internacionales que una compañía cuyo valor de mercado es hoy de alrededor de 6000 millones de u$s pueda invertir a un ritmo de 7000 millones de US$/año;
9.- Es prácticamente algo consensuado técnicamente que el Yacimiento no convencional de Vaca Muerta tiene grandes recursos petroleros, pero su extracción no será ni inmediata técnicamente, ni viable económicamente con los precios actuales de los hidrocarburos en Argentina;
10.- El Decreto del PE Nº 1277/2012 revela un pensamiento heterodoxo en el gobierno y la organización sectorial que de él se desprende retrasará aún más las inversiones necesarias para revertir nuestra fuerte decadencia.
11.- Las empresas energéticas reguladas -distribuidoras de gas natural y de energía eléctrica- continúan con movimiento uniformemente acelerado hacia la cesación de pagos.
En resumen: pronóstico reservado y ninguna buena noticia hasta ahora. En dos años tendremos los argentinos el resultado cierto de las medidas implementadas en el corriente año, y -muy importante- muy bien identificados a los inspiradores y autores políticos de las medidas.
10 de octubre de 2012
IAE “Gral. Mosconi”