Comunicado de la comunidad mapuce Winkul Newen

Comunicado de Prensa

A la sociedad en general, queremos denunciar una grave situación de contaminación producto de la explotación petrolera, nuestra comunidad es afectada por la Explotación de la empresa Apache – Yacimiento Portezuelo Norte, el cual esta dentro de nuestro territorio.

El sábado 13 de Octubre del 2012, se ha producido un nuevo derrame el cual la empresa pretende remediar con parches a través de simple soldadura. Se trata de un oleoducto que tiene mas de 15 km de largo, no es la primera vez que ocurre un hecho similar ya que todo el yacimiento se encuentra en mal estado, la empresa ha optado por simples parches que no garantizan la seguridad humana menos la del medio ambiente.

El Gobierno Provincial prefiere ignorar esta situación que se presenta en toda las provincia a cambio de recursos económicos que le sirvan para su campaña y política de saqueo de los recursos naturales.

Esta es una situación constante que nos toca vivir y en donde no hemos logrado que el Gobierno Provincial, ni la Empresa puedan asumir la responsabilidad de estos delitos ambientales.

Hemos realizando diferentes actos de denuncia sobre el estado ambiental del yacimiento portezuelo, muchas de ellas fueron acompañadas por acciones en defensa del Waj Mapu – Territorio, hace un mes atrás fuimos desalojados por una orden dictada por el Juez Dominguez de Zapala, todo esto en plena implementación de la Ley 26160 de Relevamiento Territorial, uno de los puntos centrales de la ley es la suspensión de los desalojos. Denunciamos:

A la Secretaria de Medio Ambiente por tener una política de ausencia en los lugares donde existe explotación Hidrocarburifera.

Al Fiscal de Estado por ignorar los conflictos ambientales y culturales en ligar de fiscalizar solo sirve de garante de las empresas petroleras aunque esto sea a costa de la vida misma.

A la Fiscal Marisa Czajka de Cutral Co por incompetente, arrogándose el poder de Juez y discriminar al Pueblo Mapuce desconociendo el marco legal vigente que resguardan nuestros derechos y guardaespaldas de las empresas petroleras.

A la empresa Apache por destruir y contaminar el Waj Mapu sin importarle los reclamos de la Comunidad.

¡Los Derechos del Pueblo Mapuce no se venden ni se negocian, se respetan !

Lonko Violeta Velazquez – Inal Lonko Relmu Ñamku