Concordia: La Banca del pueblo contra el Fracking

El partido Socialista de Concordia junto a simpatizantes ambientalistas y vecinos de la ciudad apoyan la iniciativa del Dr. Daniel Brugo de solicitar al Presidente del Consejo Deliberante utilizar la Banca del Pueblo.

El objetivo es dar información a los ediles y a los ciudadanos de nuestra ciudad que tomen medidas ante la posibilidad de que se autorice la exploración y explotación de gas no convencional por el método de fractura hidráulica o Fracking.

Método que han motivado rechazo y prohibición en gran parte del mundo, esto exige una preocupación sobre el tema y avanzar  hacia la toma de conciencia de proteger la fuente de vida y sustentación entrerriana.
 ¿De qué se trata el fracking o fractura hidráulica?
El agotamiento de los yacimientos convencionales de petróleo y gas, ha impulsado a buscar nuevas fuentes en zonas más inaccesibles o de difícil extracción.
Para extraerlo no basta con perforar sino que, además, hay que romper la roca a gran profundidad para que el gas pueda salir. Es el gas “no convencional”, y para su extracción se utiliza el método de “fracturación hidráulica” o “fracking”.
Para extraer gas mediante (fracturación hidráulica) se realiza una perforación vertical de miles de metros, hasta llegar a la capa de pizarra y a continuación se perfora horizontalmente 3 o 4 kilómetros.
Posteriormente, se fractura la roca inyectando a altas presiones una mezcla de millones de litros de agua con arena (98%) y una variedad de alrededor de 600 productos químicos muy tóxicos (2%). La arena mantiene las fracturas abiertas permitiendo la salida de gas y tras liberar la presión, el gas y el líquido inyectado salen al exterior
Las grandes cantidades restantes de agua contaminada que quedan en el interior de la tierra migran y descargan en napas, acuíferos o ríos subterráneos interconectados con las aguas superficiales.
La explotación de gas no convencional utilizando el fracking es altamente perjudicial y nociva para los bienes comunes de la naturaleza que disponemos en nuestro territorio provincial (aire, tierra y agua), para la salud humana y las actividades agrícola-ganaderas, turísticas y comerciales que se realizan en la provincia.
Es necesario legislar taxativamente la prohibición del fracking por ser altamente perjudicial. La acción depredadora y la voracidad del hombre han causado y causan daños irreparables, que deben ser evitados a través de decisiones claras y contundentes del Estado.
Partido Socialista de Concordia