Schlumberger evaluó los cuatro yacimientos no convencionales del país

UNA DESCRIPCION DE LAS CUENCAS NEUQUINA, GOLFO SAN JORGE, AUSTRAL MAGALLANES Y LA CHACOPARANAENSE
“La cuenca Chacoparanaense es inmensa y se extiende a través de más de 1.294.994 km2. La cuenca cubre la mayor parte de Paraguay y parte de Brasil, Uruguay, Argentina y Bolivia”, dice el estudio.

Un reciente estudio realizado por Schlumberger indica que en Argentina habría cuatro grandes yacimientos no convencionales de hidrocarburos. Está publicado en la revista trimestral Oilfield Review, que publica la firma de servicios petroleros, donde habla de las buenas perspectivas que tendría un depósito en el noroeste del país, en el límite con Bolivia.
Estos reservorios se sumarían a los ya conocidos Vaca Muerta, en Neuquén, Aguada Bandera y el pozo D-129, en la cuenca del Golfo San Jorge. “Sin lugar a dudas, la Argentina posee el potencial de recursos más grande” de América del Sur en materia de gas no convencional, expresa el trabajo firmado por expertos de la firma en la que Miguel Galuccio, el actual CEO de YPF, se desempeñó entre 2009 y este año.
“La cuenca Neuquina, en la porción centro-occidental de Argentina, parece alojar parte del mayor potencial para el desarrollo de lutitas gasíferas. Se trata de una región que ya se define como importante productora de petróleo y gas de areniscas convencionales y compactas. La formación Los Molles de Edad Jurásico medio y la formación Vaca Muerta de edad Cretásico Temprano Contiene sedimentos ricos en materia orgánica. Estas dos lutitas marinas De aguas profundas constituyeron la fuente de la mayoría de los campos de petróleo y gas de la cuenca Neuquina”, dice el informe.
– “La formación Vaca muerta exhibe algunas de las mejores características para el desarrollo, con niveles promedio altos de Carbono Orgánico Total (TOC) (4,0%), una profundidad moderada -2.440 m- y condiciones de sobrepresión. La formación Los Molles es más madura que la formación Vaca Muerta y se encuentra a una profundidad promedio de 3.810 m. Si bien cubre 1 a geográfica más grande, los valores de TOC más bajos (1,5% en promedio) de la formación Los Molles proporcionan menos GIP neto que la formación Vaca Muerta. No obstante, existen secciones más ricas en la formación Los Molles con valores del TOC que promedian entre un 2% y un 3%. Recientemente, Repsol YPF comenzó perforar, terminar, estimular por fracturamiento y probar algunos pozos en la cuenca Neuquina y terminó con éxito un pozo productor de petróleo en la formación Vaca Muerta. Apache Corporation Argentina, terminó recientemente un pozo de lutita en la formación Los Molles, que produjo cantidades significativas de gas”
– “La cuenca del Golfo San Jorge en la Patagonia central da cuenta del 30% de la producción convencional de petróleo y gas de Argentina. La lutita de formación aguada bandera de edad Jurásico Tardío y Cretácico Temprano fue la roca generadora predominante para estas acumulaciones. Con un buen grado de madurez permita en la mayor parte de la cuenca y valores del TOC entre medios y altos, la formación Aguada Bandera posee potencial para la producción de gas de lutitas. Se encuentra profundidades que oscilan entre 3.487 y 3.706 m. El ambiente depositacional lacustre de estos sedimentos plantea un riesgo potencial para el desarrollo porque las lutitas lacustres se consideran objetivos generalmente peores que las lutitas marinas”
– “Otra lutita lacustre, la lutita Pozo D-129 de Edad que cretácico temprano, también se localiza en la cuenca del Golfo San Jorge. Exhibe un espesor consistente de 915 m en la porción central de la cuenca, y el análisis inicial de los sedimentos indica la existencia de valores del TOC moderados y buena madurez cárnica. Los mejores prospectos para los desarrollos de lutitas gasíferas se encuentran en las porciones central y será entregada al de la cuenca debido a la naturaleza potencialmente petrolífera de las porciones australes”
– “La cuenca Austral Magallanes del sur de la Patagonia se extiende a lo largo del límite entre Argentina y Chile. La porción chilena de la cuenca, es decir Magallanes, da cuenta de la producción de petróleo esencialmente de todo el país. La roca generadora principal para la cuenta en la formación Inoceramus Inferior de edad Cretácico Inferior, Que contiene depósitos de lutitas ricos en contenido orgánico. Esta formación posee un espesor de 200 m aproximadamente, se encuentra a profundidades comprendidas entre 2.000 y 3.000 m y exhibe valores del TOC oscilantes entre bajos y medios”
– “La cuenca Chacoparanaense es inmensa y se extiende a través de una de más de 1.294.994 km2. La cuenca cubre la mayor parte de Paraguay y parte de Brasil, Uruguay, Argentina y Bolivia. No ha sido explorada extensivamente y tienen menos de 150 pozos perforados. La formación Los Monos de edad Devónico Contiene varios depósitos de lutitas marinas. El más prometedor es San Alfredo, que corresponde una capa espesa y monótona de lutitas negras que superayacen un nivel arenoso. Si bien puede alcanzar un espesor de 3.658 m, se considera que sólo 600 m exhiben riqueza orgánica. La escasa información disponible indica la presencia de una matriz de lutita con buenas características para la estimulación por fracturamiento hidráulico”.
– “Sobre la base del espesor asumido, la madurez térmica y las saturaciones de gas, y utilizando los datos de los pocos pozos perforados en la cuenca, los ingenieros estimaron un valor conservador de GIP de 59 trillones de m3, con 14,8 trillones de m3 técnicamente recuperables”