Los bienes de Chevron en Argentina están en la mira de pueblos amazónicos ecuatorianos

Indígenas pedirán congelamiento de las participaciones de la empresa
La defensa de los afectados calcula un recaudo de $600 millones anuales con las acciones en el país del Sur. La petrolera se defiende e insiste en que la sentencia es inválida
Los indígenas de cinco nacionalidades amazónicas del Ecuador (Siona, Secoya, Cofán, Huaorani y Kichwa) demandantes contra la petrolera Chevron, pedirán a un tribunal de Argentina que congele los bienes de la multinacional estadounidense en ese país para intentar cobrarle allí más de $18 000 millones. Según informó Juan Pablo Sáez, uno de los abogados de los demandantes, en los próximos días se solicitará al tribunal la emisión de medidas cautelares para congelar sus bienes.
Esto, con la finalidad de evitar que Chevron trate de venderlos o deshacerse de los mismos.
Los demandantes estiman que con sus acciones legales podrán recaudar en Argentina unos $600 millones anuales, según explicaron en un comunicado.
La solicitud se direccionará al congelamiento de las participaciones de Chevron y sus subsidiarias en proyectos energéticos en ese país, así como sus dividendos, ingresos por la venta de crudo y cuentas bancarias.
El pasado 15 de octubre, el juez Wilfrido Erazo, de la Corte de Justicia de Sucumbíos ordenó embargar los bienes de la multinacional en el Ecuador, con lo que los afectados amazónicos podrán disponer de las compañías, acciones y cuentas que mantiene la petrolera para cubrir el monto de la sentencia que existe en su contra. Sin embargo, estos bienes ascienden a unos $200 millones, contando activos de sus empresas filiales, según cálculos de los demandantes. Por ello, esperan poder cobrar en el extranjero los más de $18 000 millones que dos tribunales ecuatorianos ordenaron a Chevron pagar por daños ambientales.
La compañía ha presentado un recurso de casación a la Corte Nacional de Justicia, pero el fallo ya está vigente, pues Chevron no pagó una garantía que habría suspendido su ejecución mientras avanzaba el proceso.
Los demandantes también han acudido a las cortes de Canadá y Brasil, y prevén presentar acciones en otros países además de Argentina en los próximos meses, según indicó Sáenz.
El abogado explicó que se eligió a Argentina para estas acciones puesto que forma parte un acuerdo internacional para el reconocimiento de medidas cautelares también suscrito por Ecuador.
“Esto nos da algunas ventajas estratégicas para hacerlo allá”, afirmó el abogado.
Según los demandantes, un juez ecuatoriano ha ordenado el embargo de los activos de la compañía en Argentina y Colombia, país donde aún no han presentado ninguna acción legal, y ha solicitado a la justicia argentina el reconocimiento de esas medidas cautelares. El convenio permite que un juez argentino congele los bienes de la compañía mientras avanza el proceso para el reconocimiento de la sentencia ecuatoriana en el país austral. Sáenz calcula que esto podría tardar un año o más.
Chevron es el cuarto mayor productor de petróleo de Argentina, con un bombeo de 35 000 barriles por día en 2011, así como seis millones de pies cúbicos de gas natural, según su página web.
Ante esta información, la petrolera emitió un comunicado rechazando el anuncio de los demandantes y donde insiste en su inocencia. “La sentencia ecuatoriana es ilegítima y resultado de sobornos y fraude.
La compañía cree que el fallo obtenido en el Ecuador no es ejecutable en ninguna corte que respete el estado de derecho”, reza el comunicado.
Por otro lado, asegura que si los abogados de los demandantes “creyeran en la integridad de su sentencia, buscarían la ejecución en los Estados Unidos”, país donde la multinacional tiene su sede.
De hacerlo así -según la petrolera-, los abogados deberían enfrentar el hecho de que siete cortes federales estadounidenses determinaron que “existe evidencia de fraude en el juicio en Ecuador”.
Entre otros de sus alegatos de Chevron asegura que el juez de primera instancia no redactó su dictamen, sino que lo hicieron los propios representantes de los indígenas, hecho que los aludidos niegan y rechazan
Por otro lado, la multinacional acusa a los defensores de haber sobornado a un perito designado por la corte para hacer un informe independiente sobre el daño ambiental y a la salud de los pobladores de la zona de explotación supuestamente ocasionado entre 1964 y 1990 en la Amazonía ecuatoriana por Texaco, que fue adquirida posteriormente por Chevron. (EFE/ABT)
Cronología
El juicio se interpuso en 1993 contra la empresa Texaco (absorbida por Chevron) para exigir la reparación de los daños a la salud y al ambiente por el uso de tecnología obsoleta para la explotación petrolera.
El proceso fue llevado por más de 10 años por una corte federal de Nueva York, que en mayo de 2003 resolvió que el tema debía tramitarse en las cortes ecuatorianas.
En 2006 el gobierno de Ecuador acusó a ChevronTexaco de fraude en su programa de remediación.
Chevron pidió la intervención de la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya en 2009.
en enero de 2012 la corte de Sucumbíos ordena a Chevron a pagar más de $18 000 millones de indemnización.
El 15 de octubre de 2012 ratifica la sentencia y se ordena el embargo de bienes a Chevron.
 
Hoy