Anuncian fuerte inversión en la represa binacional Yaciretá para la finalización de la obra

La Empresa Binacional Yacyretá (EBY) anunció la puesta en marcha de un plan de inversiones de alrededor de 12.000 millones de dólares durante la próxima década para concluir el plan de terminación de obras acordado por Argentina y Paraguay y que fuera impulsado por el ex presidente Néstor Kirchner.
Los trabajos realizados desde el2003 ala fecha demandaron una inversión de alrededor de 3.000 millones de dólares, señaló esta el director ejecutivo de Yacyretá, Oscar Thomas, en una conferencia de prensa brindada en Tecnópolis.
Agregó que el monto a destinar para los proyectos que faltan será financiado con “recursos propios de la empresa”.
“Unas 30.000 familias se verán favorecidas con la generación de puestos de trabajo y se contempla el tratamiento costero y la recomposición de la trama urbana, obras viales de integración entre Posadas y Encarnación, y obras viales en la provincia de Misiones”, destacó Thomas.
El directivo remarcó que desde 2003 “se rompieron todos los paradigmas en Yacyretá porque discutimos en conjunto con Paraguay las obras que vamos a hacer, las dirigimos, las construimos y generamos nuestros propios recursos. Nunca se había dado desde su creación”.
Apuntó que “el emprendimiento hidroeléctrico adquiere relevante importancia debido a que uno de sus objetivos, que es el aprovechamiento del río Paraná, ha sido cumplido”.
“Se había completado la construcción de la represa y de la central hidroeléctrica y se conformó el embalse que permitió generar energía. Pero no se había podido llenar el mismo hasta su cota de diseño de83 metrossobre el nivel del mar (msnm)”, dijo.
“Desde 1994 hasta abril de 2006 la central operó a cota 76 msnm. Pero en virtud de los acuerdos de los estados socios en este emprendimiento, Paraguay y Argentina, la cota de 83 msnm se alcanzó el 12 de febrero de 2011”, remarcó el funcionario.
Thomas agregó que “a poco de cumplir 40 años de la firma de su tratado y a 30 años de iniciada su construcción, estamos convencidos que a pesar de su historia, Yacyretá constituye mucho más que una gran obra de infraestructura destinada a la generación de energía hidroeléctrica”.
La producción bruta anual de la central pasó de 12.149 GWh a 16.738GWh durante el período 2004-2009, lo que significó un crecimiento del 37,7 por ciento.
A su vez la ampliación de la superficie destinada al embalse a83 metrossobre el nivel del mar hizo posible que la central pudiera generar en promedio 19.600 GWh al año, equivalente al 15 por ciento del total de oferta existente en el Sistema Argentino de Interconexión.
Al consultado sobre los cortes energéticos que se registraron durante la víspera en el área metropolitana, Thomas dijo que fue “un problema de distribución porque el sistema está bien”, ya que la oferta existente en el sistema era de alrededor de 27.000 megavatios y la demanda rondó los 22.000.
Télam