España: La Diputación de Soria en contra de la fractura hidráulica

Según se ha hecho público en el diario impreso Heraldo de Soria de fecha de 5 de noviembre de 2012; la Excma. Diputación de Soria ha aprobado un acuerdo por el cual es contraria al los proyectos de fracturas hidráulica en la Provincia de Soria, tal y como reconoce en dicha noticia el portavoz del Grupo Socialista en la diputación Ángel Núñez, que afirma que tal acuerdo se adoptó en el mes de Julio de 2012.
Según el artículo en la moción la Diputación manifestaba su “rechazo y disconformidad” con los proyectos de investigación de hidrocarburos mediante la llamada fractura hidráulica y solicitaba “la denegación o revocación de las licencias, en especial las planteadas dentro del territorio provincial”……
En cualquier caso, la Diputación instaba al Gobierno y a la Junta a que “regule de forma específica” los proyectos de investigación y explotación de hidrocarburos no convencionales….”
Esta noticia tuvo como origen una nota de prensa enviada unos días antes por la Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria) en la cual exponía que habían solicitado por escrito a la Excma. Diputación de Soria que se posicionase en contra de los proyectos de fractura hidráulica que afectaban a la provincia de Soria.
Ni antes de enviar esta nota de prensa el 31 de Octubre, ni hasta la fecha de 11 de noviembre de 2012, la diputación ha hecho público el acuerdo del pleno contrario al fracking, ni por supuesto ha publicado en su web las actas del tal Pleno.
Es decir, que aunque no sea público, es oficial que la Excma. Diputación de Soria se ha posicionado en contra de los proyectos de fractura hidráulica en la provincia de Soria. Por parte de ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria manifestarán su felicitación y congratulación cuando lo hagan público.
Esta misma Diputación hizo una reunión informativa para los representantes de los municipios en el mes de Junio, y ha enviado información y un modelo de alegaciones a presentar por parte de los Ayuntamientos afectados por proyectos.
A fecha de 11 de noviembre de 2012, está en exposición pública el proyecto EDISON (BOE 19/09/2012), frente al cual se ha empezado a movilizar la población de gran parte de los pueblos y vecinos afectados, que han organizado una reunión informativa el día 10/11/2012. A esta reunión han acudido más de 100 personas, un gran número teniendo en cuenta Tierras Altas es de las más despobladas de España, que han manifestado su malestar por la falta de información y la escasa transparencia de las administraciones públicas. De esta reunión han salido numerosas propuestas de actuación contra el fracking, siendo la primera de todas la de una entrega masiva de alegaciones el 15 de noviembre de 2012 ante la Subdelegación del Gobierno central en Soria, a las 10 horas.