Perú: denuncian a Pluspetrol por contaminación en Reserva Nacional Pacaya Samiria

El último 6 de octubre, la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca – ACODECOSPAT, interpuso una denuncia penal a la empresa Pluspetrol, en la Fiscalía Ambiental de Nauta por delito de contaminación y alteración del ambiente en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.
Desde el año 2000, Pluspetrol realiza operaciones en el lote 8X, ubicado aproximadamente a 17 kilómetros del río Marañón, frente al centro poblado San José de Saramuro en territorio ancestral kukama y al interior de la famosa reserva nacional.
Sin embargo, según informa ACODECOSPAT, la primera citación realizada por el Fiscal Ambiental de Nauta se vio frustrada por la inasistencia de la Autoridad Local del Agua (ALA) , la Dirección General de Salud (DIGESA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA), convocadas por el Fiscal.
Alfonso López, presidente de ACODECOSPAT, denunció la falta de diligencia de las instituciones públicas ambientales. “Esto es una colusión entre la empresa petrolera y las instituciones para dejar en total impunidad el desastre ambiental y social en la zona. Creemos que estos son verdaderos crímenes ambientales. Exigimos a las instituciones correspondientes que se presenten ante el fiscal a asumir sus responsabilidades”, dijo el apu.
OTROS TESTIMONIOS
“Recuerdo ver huanganas tomando agua en la tubería, antes de llegar a la batería. Añujes también había en los alrededores, comiendo aguajes en los aguajales contaminados”. Son las palabras de Abner Ordoñez, apu de la comunidad Túpac Amaru II, que recuerda una de sus caminatas en las cercanías del lote 8X, por la ruta de 17 km. que traza el oleoducto en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.
Testimonios como este forman parte de la denuncia que la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca – ACODECOSPAT, interpuso este a la empresa Pluspetrol en la Fiscalía de Nauta en Loreto, como consecuencia de la actividad petrolera dentro de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y sus territorios ancestrales.
La situación actual del lote petrolero 8X en el interior de la reserva ha sido denunciada por ACODECOSPAT permanentemente, afirmando que Pluspetrol, empresa operadora del lote, estaría incurriendo en serios delitos ambientales. Además, la organización indígena ha manifestado la necesidad urgente de realizar una investigación profunda sobre la situación del lote.
“Los tubos están dentro del agua. La mayor parte del oleoducto está bajo el agua, todas sus partes están viejas, oxidadas. En parte está bien adentro y no aparece”, continúa el testimonio de Abner.
Los diversos informes de pobladores de la zona indican que el tubo se encuentra en mal estado. Esto se debería a que el difícil acceso al ducto impediría un adecuado mantenimiento del mismo.
FOTOS
La denuncia de ACODECOSPAT fue acompañada con un grupo de fotos tomadas recientemente dentro de la batería 8X. Este grupo de fotos representa una valiosa fuente de información visual, ya que desde 2005 no se han hecho públicas imágenes sobre el estado del lote de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.
Asimismo, en la reciente sesión descentralizada de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afrodescendientes, Ambiente y Ecología del Congreso de la República en Iquitos, ACODECOSPAT entregó material a los congresistas con información actualizada del lote 8X.
Prensa Puinamudt