Chaco: Joven campesino denuncia apremios ilegales

Misión Nueva Pompeya, El Impenetrable, Chaco.

14 de noviembre de 2012

 El joven Andrés Ruiz (menor de edad) denuncia haber sido objeto de apremios ilegales por parte de personal policial de la Comisaria de Misión Nueva Pompeya, en el departamento Gral. Güemes, provincia del Chaco.

Andrés Ruiz, es hijo de don Pastor Ruiz (criollo) y doña Teresa García (Wichi) militantes del Frente Nacional Campesino, viven en el paraje Alto Alegre, jurisdicción de Misión Nueva Pompeya y padecen innumerables atropellos por parte de particulares y funcionarios públicos por defender la tierra que pertenecía a sus ancestros y hoy les corresponde legítimamente a ellos.

Andrés Ruiz (17 años) nos cuenta:

“El 08 de agosto alrededor de las 10 horas un grupo de policías de la comisaria de Misión Nueva Pompeya me detienen en la casa de un conocido, acá en el pueblo de Pompeya, me acusan de que yo participe de un robo en grupo, me exigen que me haga cargo del robo, pero yo no participe. Yo me entere que hubo un robo pero yo no tengo nada que ver.”

“Como yo les decía que no tenía nada que ver, un policía me aprieta un cuchillo en el pecho y me dice: “indio de mierda te voy a matar si no decís que eras vos”. Me tuvo un rato así diciendo que me iban a matar. Después me cuelgan, me pegan por la cara, me pegan por el estomago, me patean, me hicieron de todo. Me tuvieron así todo el día.”

“Después de tenerme a golpes todo el día me sueltan por la noche cuando viene a verme mi hermano Felipe Ruiz. Antes de salir me dijeron que si alguien me pregunta yo diga que: “solo me hicieron preguntas y me trataron bien; que si decía que me golpearon y amenazaron la próxima vez me iban a hacer peor”.”

“Los policías que me pegaron y amenazaron fueron: Ariel Ruíz; Héctor Gil; Pedro Gómez y Laura Caballero”.

“Mi mamá Teresa García hizo la denuncia pero hasta ahora no pasa nada; hace poco me hicieron decir que me van a meter preso de vuelta”.

Desde el frente Nacional Campesino solicitamos a las autoridades competentes del Poder Ejecutivo provincial y de la Justicia del Chaco que se arbitren las medidas legales que corresponden para que este caso y otros tantos de violencia policial no continúen impunes.

Pedimos difusión de este hecho.

Atentamente
Benigno López
Frente Nacional Campesino FNC