Amigos de la Tierra Francia “premió” a Bolloré y Eramet por sus malas acciones en Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc

París, 14 de noviembre.- La ONG internacional Amigos de la Tierra entrega todos los años los Premios Pinocchio para dar a conocer el mal comportamiento de ciertas empresas francesas. El premio se organiza en 3 categorías: 1) Uno para todos, todo para mí; 2) Más verde que verde y 3) Manos limpias bolsillos llenos.
El caso de Salinas Grandres ganó la categoría “Uno para todos, todos para mí” donde se nominó al joint venture de las empresas francesas Bolloré y Eramet: Bolera Minera S.A., por sus proyectos de exploración de litio en Salinas Grandes omitiendo cumplir el derecho ala Consulta del 169 dela OIT adoptada por la Constitución Nacional Argentina desde 1994.
Desde hace más de dos años, 33 comunidades originarias de Salinas Grandes reclaman antela Corte Supremade Justicia dela Naciónel cumplimiento de sus derechos, demandando al Estado Nacional y a las Provincias de Salta y Jujuy. Para más información ver: salinasgrandes.org
La nominación se fundamentó en la ausencia de consulta a las comunidades originarias y la inacción del Estado Argentino que habilita el aprovechamiento de la empresa Minera Bolera S.A.
Son públicas las declaraciones de la empresa sobre las exploraciones y proyectos en las Salinas Grandes[1]; y también el Decreto 3860/2010[2] por el que la Provincia de Salta declara de interés público el proyecto que la empresa pretendía desarrollar en el territorio de las comunidades originarias a cambio de abonar un alquiler de 50 dólares anuales por hectárea por año de explotación de las minas.
Si bien esta no es la única empresa, ni el único proyecto que acecha a Salinas Grandes perjudicando el territorio de comunidades ancestrales, destacamos la importancia de este reconocimiento y lo difundimos como un llamado de atención para el retraso que las autoridades argentinas están teniendo en hacer cumplir los derechos constitucionales y el Convenio 169 dela OIT, situación que habilita el avance de las empresas mineras.
 
Notas
[1] Presentación de los proyectos de Bolera Minera en Salinas Grandes – año 2010: http://es.scribd.com/doc/96994091/Presentacion-Iniciativa-Privada-Bolera-09-1
[2] Las minas comprendidas en dicho decreto pertenecen todas a la empresa provincial REMSA S.A. y se encuentran ubicadas en el Salar de Salinas Grandes, Departamento deLa Poma, Provincia de Salta.
 
Red de Asistencia Jurídica Contra la Mega Minería – RedAJ