Repsol demanda a Chevron por "competencia desleal" en Argentina

Un tribunal de Madrid admitió a trámite una demanda presentada por Repsol contra la estadounidense Chevron por haber suscrito un acuerdo de cooperación con la argentina YPF, dijo el lunes un portavoz de la petrolera española.
Repsol había amenazado con tomar acciones legales contra compañías que invirtieran en YPF luego de que el Gobierno de Argentina confiscó la mayor parte de las acciones que tenía la española en la energética.
Esta demanda complementa otra de Repsol contra YPF por competencia desleal y que fue admitida a trámite por el mismo tribunal en septiembre.
Repsol pretende que las empresas internacionales del sector entiendan que la expropiación de YPF “vulneró todos sus derechos y que hasta que éstos no sean reconocidos y satisfechos, Repsol seguirá firme en la adopción de las medidas jurídicas necesarias para preservar sus intereses”, dijo el portavoz de la petrolera española, confirmando un reporte previo de Reuters.
YPF anunció en septiembre un acuerdo con Chevron para explorar en conjunto hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, el principal proyecto de la empresa argentina y que, según estimaciones de Repsol, puede tener recursos por 23.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.
La firma española cree que la explotación de ese yacimiento permitiría a un tercero “aprovecharse ilegítimamente de las ventajas competitivas adquiridas por Repsol en el sector del petróleo y el gas, posicionándose como una de las compañías de referencia del sector de los hidrocarburos”, dijo el portavoz.
Al margen de las actuaciones mercantiles, Repsol inició en mayo un proceso legal contra el Gobierno argentino en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el cual se presume largo y complejo y en el que podría reclamar cerca de 10.000 millones de dólares.
 
Ámbito