Ministerio de Industria impulsa la explotación del shale oil y el shale gas con equipos locales

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió a directivos de la firma de capitales nacionales QM Equipment, dedicada a la producción de equipos para la perforación de pozos petroleros, aptos para shale oil y shale gas. Sus ejecutivos anunciaron que incrementarán la producción local.
Durante el encuentro, los directivos de la compañía le adelantaron a la ministra de Industria, Débora Giorgi, sus planes de expansión productiva, en el marco del proceso de sustitución de importaciones. El presidente de la empresa, Adrián Ramos, destacó que buscan comenzar a producir equipos de perforación y workover, que actualmente no se fabrican en Argentina. Aseguró que la firma participará de la feria de proveedores de YPF, que se realizará en el predio de Tecnópolis, a principios del mes próximo. Según detalló el Ministerio de Industria en un comunicado, la empresa QM Equipment es una firma de capitales argentinos dedicada a la producción de equipos para la perforación y estimulación de pozos petroleros, especializada en artefactos aptos para la explotación del shale oil y el shale gas.
Informó que actualmente, la empresa tiene una capacidad de producción de 214 equipos anuales, entre 25 tipos diferentes -para la perforación y estimulación de pozos petroleros, trailers, remolques, semirremolques y equipos para el transporte de productos especiales que requieren contenedores con tratamientos termoquímicos o de cementación – que produce en su planta de Batán, ubicada en el Parque Industrial Savio, Mar del Plata.
“Para 2013, la firma incrementará su capacidad de producción a unos 300 equipos anuales”, detalló la cartera productiva. Giorgi visitó el predio de QM el sábado y pudo constatar los avances en el equipamiento y en la alta tecnología para equipar móviles con máquinas fracturadoras y transportadoras de líquidos inflamables. “Empresas como ésta constituyen una punta de lanza en uno de los sectores que consideramos más dinámicos en economías como la argentina”, aseguró la ministra.
La empresa cuenta con más de 70 empleados y exporta a mercados regionales y externos, entre los que se encuentra Estados Unidos, Perú, Colombia, Brasil y Rusia. Para el año que viene, la firma buscará, no sólo incrementar sus ventas en el mercado interno, sino sumar nuevos destinos en el extranjero, como Venezuela, y aumentar la cantidad de exportaciones. Participaron también el secretario de Industria, Javier Rando, y el director de QM Equipment, Marcelo Guiscardo.
Petrolnews