Río Negro extendió concesiones petroleras en forma anticipada

El gobierno de Río Negro quiso celebrar el 53° aniversario del primer descubrimiento de petróleo en la provincia con el anuncio de la prórroga de concesiones hidrocarburíferas que vencen en 2015 y 2017. Las empresas deberán pagar un “bono único” y un aporte complementario al 12% de regalías.
La prórroga anticipada de la concesión se otorgará por diez años más en 22 áreas explotadas por YPF, Pluspetrol, Petrobras, Petrolífera Petroleum, Entre Lomas, Medanito, Chevron y Apache, entre otras. La provincia exigirá “inversión, empleo, generación de actividad económica y otras cuestiones que tienen que ver con el desarrollo de Río Negro”, dijo el gobernador Alberto Weretilneck. Además, se presentará el pliego licitatorio en tres rondas para la exploración de otras 15 áreas nuevas, situadas en el Valle Inferior, el sur del río Negro y la Región Sur.
El gobernador hizo el anuncio en la ciudad de Catriel, la comunidad con mayor vinculación con la actividad, donde anunció que impulsará un proyecto para la instalación de una refinería de petróleo que generará valor agregado a la producción provincial.
Las empresas concesionarias deberán abonar un bono por única vez, que “representa un porcentaje de la rentabilidad que se estima tendrán las concesionarias hasta el fin de la vida útil de los pozos”, precisó el gobierno, aunque no detalló cuál será el porcentaje. En este punto se aclaró que la deuda de $ 86,5 millones que la provincia mantiene con los municipios productores por obras no realizadas con fondos de regalías será pagada con el bono único que pagarán por única vez las empresas concesionarias. Además, se prevé que las compañías realicen un “aporte complementario” de un 3,5%, que se sumará al 12% de las regalías, así como un adicional por renta extraordinaria, que se aplicará en los casos que los precios se incrementen por encima de un valor determinado”.
Weretilneck justificó que es “un momento oportuno para la renegociación y prórroga de los contratos, porque la actividad está pasando por una actualidad muy positiva, con un crecimiento récord de la producción”.
Río Negro obtuvo este año 6,11 millones de metros cúbicos de gas por día y 6949 millones de metros cúbicos de producción de petróleo, logrando un incremento cercano al 17% en ambos casos. El aumento de la producción significó además la suba del 40% en las regalías recibidas por la provincia, que pasaron de $ 48,2 millones en enero a $ 67,5 millones en octubre.
Tecnoil