Paraguay: Indígenas chaqueños preocupados por el avance petrolero

Líderes nivaclé están preocupados por los trabajos de la petrolera President Energy, que informó oficialmente el descubrimiento de un yacimiento de 150 millones de barriles del hidrocarburo en la cuenca del Pirity.

 
Reunión de líderes en Mistolar
La comunidad de Mistolar está ubicada en la cuenca media del río Pilcomayo y a 16 kilómetros en línea recta del yacimiento petrolero Palmar Largo, uno de los mayores de la Argentina, y los indígenas saben del impacto que puede representar la instalación de una planta similar en el lado paraguayo.
El anuncio que en la zona empezarán a trabajar centenares de personas, y la magnitud de las obras, es la principal preocupación de los líderes. Nuestro territorio ancestral va desde el parque nacional Tinfunke hasta la zona de Pozo Hondo, expresó Cecilio Flores, uno de los líderes de la comunidad. Escuchamos por radio Pa´i Puku la presentación que hizo el propio presidente Federico Franco en Neuland y que también va a viajar a Estados Unidos para la presentación, pero con nosotros nadie ni siquiera habló sobre el tema, apuntó. “Parece que él quiere vender todo el país a los extranjeros”, destacó.
No se realizó ninguna consulta y no sabemos qué impacto puede tener sobre las 14 comunidades nivaclé que habitamos en la rivera del Pilcomayo, agregó. La amplia región de la cuenca del Pilcomayo constituye el territorio tradicional de los nivaclé, que representan una población aproximada de unas 25.000 personas y junto los guaraní de la región Oriental es la etnia más numerosa del país.
Hace unos días, también se reunieron con los otros líderes en Fischat, Gral. Díaz, donde abordaron el problema, y próximamente convocarán un encuentro de todas las comunidades afectadas para asumir una postura frente el proyecto.
E’a