Chevron apelará el fallo que congela sus activos en la Argentina

El juez civil Adrián Elcuj Miranda, ratificó el embargo ordenado el 6 de noviembre sobre los activos que la petrolera posee en el ámbito local

El juez civil Adrián Elcuj Miranda ratificó el embargo ilegal, sobre los activos de Chevron Argentina, según los términos dispuestos de su fallo del 6 de noviembre de este año, con un impacto del 40% sobre sus bienes y créditos hasta alcanzar la suma de u$s19.552 millones.
David Holligan, presidente de Chevron Argentina, sostuvo en un comunicado difundido hoy a la prensa que la compañía ha apelado de forma inmediata el embargo dictado por el juez argentino, el cual responde a un fallo fraudulento de una Corte ecuatoriana de primera instancia en contra de una entidad jurídica distinta y con base en los Estados Unidos, como es Chevron Corporation.
Estamos ante una situación completamente injustificada e impropia“, sostuvo Holligan. “Chevron Argentina nunca ha operado en Ecuador y de ninguna manera se encuentra relacionada al proceso judicial fraudulento llevado a cabo en Ecuador”, señaló el directivo.
El embargo, para la empresa petrolera el fallo continúa “afectando a Chevron Argentina, pero por sobre todo a las provincias, al país y al pueblo argentino. Prueba de ello es que la empresa ha recibido múltiples muestras de solidaridad y apoyo de parte de sus pares del sector, colaboradores, contratistas y proveedores.
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, y el secretario general del sindicato de Petróleo y Gas de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, se han presentando en la causa en defensa de Chevron Argentina bajo la forma de “amicus curiae”.
Confirman fallo
El juez civil que trabó el embargo contra la empresa Chevron Argentina confirmó la medida pero atenuó el impacto de aspiración de fondos de la compañía.
Según pudo saber el diario Río Negro ayer, el magistrado Adrián Elcuj Miranda, a cargo del juzgado civil 61 de Buenos Aires, modificó la denominada doble imputación contra la filial argentina de la empresa estadounidense. Y en vez de que tanto clientes como bancos retengan el 40% del dinero de la empresa, determinó que sean sólo las entidades financieras las que se encarguen de embargar.
Dicho de otra manera: ordenó a los bancos que operan con la petrolera que mantengan el embargo (sin derivación por ahora a los demandantes) pero liberó a los clientes de Chevron (las refinadoras por ejemplo) de realizar la misma poda porcentual.
Ahora, la Cámara civil de apelaciones tendrá que resolver sobre los pedidos de la empresa que, confiaron fuentes del gobierno neuquino, “ha pagado regalías, ingresos brutos y otros impuestos y mantiene el nivel de actividad”.
Con todo, el juez ratificó el embargo abrazado a un acuerdo de reciprocidad entre Argentina y Ecuador y mantuvo el embargo contra Chevron, que tiene un movimiento anual de 600 millones de dólares.
“Nos enteramos de que este juez, que antes de fin de año, tiene que dejar el juzgado porque es subrogante todavía no resolvió el pedido de ‘amicus curiae’ del sindicato”, dijo el secretario general del sindicato de Petróleo y Gas privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa Guillermo Pereyra.
iProfesional