Comunicado de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua – Allen

A través de los distintos medios de comunicación estamos viendo como se están llevando adelante contratos y renegociaciones entre YPF, el gobierno y empresas multinacionales (Chevron, Apache, entre otras) para la exploración y explotación de gas y petróleo a través de métodos no convencionales, en todo el territorio nacional.
En este marco la Legislatura Rionegrina se propone debatir en los 15 días venideros la aprobación del plan petrolero, sin la participación ciudadana.
Frente a esto como miembros de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua, nos preocupa sobremanera:
• Que el debate central referido a la renegociación de los contratos petroleros y a la concesión de nuevas áreas para su exploración y posterior explotación, gire en torno a la distribución de las escasas regalías, en lugar de discutir las consecuencias que trae aparejado este método, llamado hidrofractura, prohibido en distintos países del mundo por su comprobada contaminación al ser humano, a las fuentes de agua para el consumo y el ambiente en general.
• Que no se arbitren los medios para que la ciudadanía participe en tal debate, teniendo en cuenta que es la ciudadanía quien tendrá que padecer las consecuencias de tales métodos.
• Que pese a que los niveles de contaminación son evidentes y notorios en las cuencas hídricas de los ríos Neuquén, Limay y Negro, los organismos responsables del control del equilibrio y bienestar del medio ambiente, no tomen las medidas efectivas para prevenir e eliminar cualquier tipo de contaminación. Como ejemplo vemos como los organismos gubernamentales hacen caso omiso a los resultados obtenidos de la muestras, tomadas en el repositorio que la multinacional Apache tiene en Allen, (esta comprobado la alta toxicidad para la salud, del tolueno, benceno, etilbenceno y xileno, conocidos con el acrónimo BTEX).
Este proyecto impulsado por la Provincia de Río Negro deja en evidencia que la línea de desarrollo económico de este gobierno, así como de los anteriores, es en base a un modelo de “extracción de recursos”, agresivo y contaminante, teniendo solamente en cuenta la rentabilidad del mismo. Estos proyectos abalados por nuestros representantes, responde a un modelo económico destructivo de la naturaleza, que considera a los bienes naturales como recursos y que esta basado en la acumulación de riquezas para unos pocos.
Allen, 20 de diciembre de 2012
“Argentina libre de fracking, ¡No a la fractura hidráulica, ni aquí ni en ningún lugar!”
Asamblea Permanente del Comahue por el Agua – Allen